Aloña Fdez. Larrechi

El verano es sinónimo de terrazas en las que disfrutar del buen tiempo tomando algo con los amigos, pero también de una de las creaciones culinarias que gustan a todo el mundo, los helados. Como postre, a media tarde o incluso para desayunar, ya podemos degustar creaciones en las que la imaginación es el límite y cualquier sabor es posible. Por eso, te traemos las heladerías imprescindibles para disfrutar de los helados más originales y naturales.

La Lista M de nuestra revista, que ya puedes encontrar en tu kiosco, se centra este mes en esta deliciosa propuesta gastronómica que ha atraído a algunos de los chefs más prestigiosos de nuestro país y que está presente en la dieta de todo el mundo desde tiempos inmemoriales. Recetas en las que la grasa láctea o el puré de frutas, dependiendo de si queremos helado o sorbete, son protagonistas indiscutibles junto al sabor escogido.

Si quieres disfrutar del placer veraniego por excelencia en tus vacaciones o en tu ciudad, toma nota y no te pierdas estos nombres entre los que vas a descubrir tu nueva heladería favorita.

Amorino. Veinticinco locales en toda España.

Un helado con forma de flor de Amorino. / D.R

La presentación de sus helados con forma de flor se ha convertido en el sello distintivo de esta marca que está presente en ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Pamplona o Marbella. Tienen propuestas edición limitada, que solo se pueden disfrutar durante tres meses, y sorbetes bio veganos, además de los clásicos elaborados sin gluten. Entre los sabores más vendidos en España están el Vainilla bourbon de Madagascar, el Cioccolato Amorino, el Mango variedad Alphonso de la India y el Pistacchio Mawardi Sublime.

Bico de Xeado. Veinte locales en toda España

Los helados de Bico de Xeado están elaborados con leche de vacas de sus propias granjas. / D.R

El helado artesanal gallego se llama Bico de Xeado. Con una treintena de sabores en su carta, todos ellos sin gluten, su secreto es la cremosidad que aporta la leche recién ordeñada de sus propias granjas y los ingredientes de proximidad. Están presentes en toda Galicia, Asturias, Salamanca y Santander entre otros y para este verano ha lanzado sabores como el de frutos rojos sin azúcar o el de nata con virutas de chocolate y crema de orujo. Todos ellos tendrán como reto desbancar al helado de tarta de queso, el más vendido.

Badiani 1932. Barcelona

Con locales en Barcelona, San Cugat, Palamós y Sotogrande, esta gelatería apuesta por la tradición y desembarcó en 2022 en Barcelona para convertirse en la referencia del helado artesanal en la Ciudad Condal. Con el maestro Paolo Pomposi a la cabeza, el más vendido de sus cien sabores es La Dolcevita, la reinterpretación contemporánea de Buontalenti (un helado a base de crema de leche, leche, azúcar y huevos) al que se añaden capas de salsa de cacao y avellanas del Piamonte, que fue premiado en el Festival Gelato 2015.

Anita Gelato. Barcelona

Mamá Anita Avital y su hijo Nir creaban decenas de combinaciones de helados juntos en casa y un día empezaron a venderlos en un carrito en un mercado de Tel Aviv. Sus helados tuvieron tanto éxito que en 2002 abrieron su primera tienda y, veinte años más tarde, llegaron a Barcelona, Sydney y Londres entre otras ciudades. Pistacho, Pretzel, Mousse de avellanas y galleta de caramelo son sus sabores más solicitados y casa semana incluyen nuevas propuestas en su carta, porque es la excusa perfecta para visitarlos semanalmente.

Heladería Rayas. Sevilla

Desde 1980 Sevilla tiene una referencia clara en lo que a helados se refiere, las heladerías Rayas. En sus largas vitrinas podemos encontrar sabores de fruta de temporada, como la fresa, la sandía o el melón, además de higos o brevas. Los amantes del chocolate tienen varias propuestas entre las que elegir y cada año incluyen novedades en su carta para sorprender y conquistar a sus clientes.

Delacrem. Barcelona

De la mano de Massimo Pignata Delacrem nace en 2010 para elaborar helados 100% artesanales, con ingredientes naturales y de temporada en Barcelona.. En 2019 inauguraron su obrador visible al público, donde además realizan talleres, masterclass y colaboraciones. Entre los más populares están los de pistacho, avellana y gianduia, mientras que los sorbetes más solicitados son los de fresas del maresme, el coco de Sri Lanka y Cacao.

Gelatería Romana 1947. Varias tiendas en toda España.

Los helados de la Gelatería La Romana se pueden disfrutar en cuatro ciudades españolas. / D.R

Con locales en Madrid, Valencia, Barcelona e Ibiza, la gelatería La Romana lleva más de setenta años siguiendo la tradición familiar con un producto de calidad que apuesta por la elaboración artesanal italiana. El gelato lleva más leche y menos crema que el helado, lo que lo hace más suave en textura y más denso, y además permite apreciar mejor sus sabores, al ser menos frío. Con más de 60 sabores en su carta, entre los más exitosos está el de pistacho.

Lucciano’s. Varias tiendas en toda España.

Lucciano’s ha llegado a España avalados por su éxito en Argentina. / D.R

Presente en Málaga, Valencia y Barcelona, Luccianos ha desembarcado en nuestro país tras convertirse en el mejor helado artesanal en Argentina. Fundada en 2011 por Daniel y Christian Otero, hoy cuenta con 59 tiendas en todo el mundo en las que podemos encontrar una variedad de 24 sabores diferentes, con opciones gluten free, raw y veganas.

Heladería della Sera. Logroño

Los helados de Dellasera son algunas de las creaciones más originales de este dulce universo. / D.R

Ubicada en el casco antiguo de Logroño, esta heladería lleva 22 años ofreciendo una nueva forma de entender el helado. Cada uno de sus 24 sabores tiene una historia personal, desde el helado de limón, elaborado con limones de la Vega Baja del Segura, hasta el de lías de vino blanco fermentado en barrica. Otros de sus sabores que les ha llevado a convertirse en una de las heladerías más importantes de nuestro país son el de mazapán riojanito, el de queso de Ortigosa Roca de Cabra o el de manzana de sidra.

Mistura Ice Cream. Nueve locales en Madrid.

Una de las heladerías más concurridas de Madrid es Mistura, que cuenta con 9 locales en la ciudad, en los que ofrecen una carta de veinte sabores, algunos de los cuales son sin azúcar y otros veganos, con base de agua e ingredientes propios de su sabor, las frutas, o con base de leche fresca y sabores como el dulce de leche, el café o la avellana. También podemos disfrutarlos en casa o convertirlos en batido.