Sara Flamenco

Hacer deporte es clave para nuestra salud, eso lo tenemos claro. Pero el trabajo, los niños, la casa… todo son responsabilidades que limitan nuestro tiempo efectivo que podemos dedicar al ejercicio físico. Por eso triunfan actividades como el HIIT o el Tabata, que aseguran los mismo resultados que una rutina deportiva extensa pero en menos tiempo.

Pero luego viene la Organización Mundial de la Salud y nos recomienda hacer entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física de moderada a vigorosa por semana o entre 75 y 150 minutos si lo haces de manera intensa. Y ahí todos nuestros horarios se nos descolocan.

Por eso ha surgido un nuevo término para denominar a esas personas que concentran todos esos minutos de ejercicio físico que recomienda la OMS en el fin de semana. Son los weekend warrior, o guerreros de fin de semana, que hacen deporte de forma intensa sólo sábados y domingos, ya que entre semana les es imposible dedicar unos minutos al ejercicio.

Pero, ¿tiene
los mismos beneficios que hacer deporte de manera regular a lo largo de toda la semana? La respuesta corta es sí, pero como con todo, tiene sus matices. Sí, está más que documentado que la actividad física, la hagas cuando la hagas, hace que tengas un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, lo que reduce la mortalidad, pero ser un weekend warrior tiene sus inconvenientes.

Mujer realizando deporte en el gimnasio. / Imagen de serhii_bobyk en Freepik.

Beneficios e inconvenientes de ser un weekend warrior

Una nueva publicación de la revista
European Journal of Preventive Cardiology ha comparado esta nueva tendencia con la forma de hacer ejercicio físico repartido a lo largo de la semana y ha llegado a una conclusión: comprimir la actividad física en dos días de fin de semana tiene beneficios importantes para la salud de forma similar a repartirlos a lo largo de toda la semana, pero con algunos inconvenientes.

En otras palabras, siempre es mejor hacer ejercicio, aunque sólo sea el fin de semana, que no hacerlo. El problema es que los weekend warriors o guerreros de fin de semana no están tan entrenados como los que practican deporte de forma regular, lo que
podría ocasionar lesiones deportivas.

Por ello, los expertos no recomiendan comprimir el ejercicio físico en los dos días del fin de semana si padeces alguna enfermedad crónica o ciertas patologías como
dolor de espalda, ya que podría agravarse con las sesiones deportivas intensas realizadas en poco tiempo.

En términos generales, si tienes tiempo entre semana, los expertos recomiendan practicar ejercicio cada día, aunque sea en bloques de pocos minutos. Pero si te es materialmente imposible, puedes obtener los mismos beneficios para la salud si sólo lo practicas el fin de semana, pero debes ajustar la intensidad a tu condición física para no sufrir ninguna lesión.