Tamara Vila

El ejercicio del Boot Camp se ha vuelto muy popular en los últimos años, y con muy buenas razones. Algunos de los beneficios más impresionantes de este entrenamiento incluyen quemar calorías, aumentar la fuerza, mejorar la confianza, incrementar la resistencia aeróbica, ayudar a la coordinación, aumentar el equilibrio y extender la salud a largo plazo.

El término «campo de entrenamiento» se asocia más comúnmente al ejército y cómo los nuevos reclutas se preparan y moldean para convertirse en soldados ideales mediante el fomento de la aptitud física y la fortaleza mental. Del mismo modo, Boot Camp es el nombre que se le da a un grupo de programas de acondicionamiento físico altamente disciplinados, generalmente de una hora de duración, que utilizan
entrenamiento de intervalos de alta intensidad para perder peso y aumentar la fuerza.

Los entrenamientos suelen estar a cargo de entrenadores personales, gimnasios especializados o incluso personal militar, y aunque el método comenzó en Estados Unidos, en estos últimos años se han extendido por toda Europa debido a su popularidad y resultados comprobados. Se le relaciona con el HIIT, y algo hay, pero no es exactamente lo mismo.

Qué es el Boot Camp

Comenzando con el estiramiento, los entrenamientos generalmente incluyen levantamiento de pesas, entrenamiento de intervalos, flexiones de brazos/abdominales, correas de resistencia y otros entrenamientos de alta intensidad. Por lo general concluyen con yoga o estiramientos adicionales.

El
régimen de entrenamiento está destinado a promover entrenamientos regulares, conciencia nutricional, fortaleza mental y mejora cardiovascular a través del uso de responsabilidad y competencia en equipo. Al promover una atmósfera social y un «esfuerzo de grupo», los entrenamientos de Boot Camp están destinados a realizarse al ritmo de cada una, con el objetivo de una rápida mejora y mayor disciplina.

Algunos entrenamientos se llevan a cabo al aire libre y los instructores pueden ser intensos, dedicados a impulsar la mejora a través de la motivación. Hay muchas variedades de entrenamientos de Boot Camp, incluidos aquellos que se enfocan en la fortaleza mental, la nutrición e incluso otros deportes, como el boxeo o el levantamiento de pesas. Esa es otra cosa magnífica: la personalización.

Mujer realizando entrenamiento al aire libre. / PEXELS

Puede ayudar a mejorar la salud mental

Uno de los aspectos únicos del entrenamiento Boot Camp es el papel del instructor a la hora de impulsar a las practicantes a lograr metas desafiantes y hacerlas más responsables de sí mismas. No pienses en los instructores como sargentos del ejército, pero sí en profesionales que te exigirán.

Si bien no se empuja a las practicantes a trabajar más allá de sus capacidades físicas, la intensidad de los instructores y el objetivo subyacente de una mejora rápida ayudan a las personas a creer verdaderamente que pueden cambiar y mejorar, haciéndolas más fuertes y más seguras de sí mismas a medida que ven resultados tangibles.

Cuerpo tonificado

El Boot Camp lleva todo tu cuerpo al límite y no solo un grupo muscular. El objetivo de los entrenamientos no es una mejora en un área, sino una «reforma» de todo el cuerpo. La combinación de entrenamiento de resistencia intenso y entrenamiento con pesas te ayuda a tonificar y hacer crecer tus músculos, al mismo tiempo que proporciona resistencia para maximizar tus entrenamientos.

Interacción y compromiso

Hacer ejercicio puede requerir una gran cantidad de automotivación y la razón por la que tantas personas dejan de ir al gimnasio después de un mes o dos es cierta frustración personal. Boot Camp prepara entrenamientos de grupos grandes y se promueve la interacción y el compromiso, aunque dividiendo a las personas en equipos de 2 o 3, fomentando la competencia para lograr objetivos individuales. Este aspecto social también promueve amistades con personas de ideas afines que quieren estar saludables.

Ayuda en la pérdida de peso

Bajar de peso es lo que muchas mujeres buscan en el gimnasio y el Boot Camp promueve sin duda la quema de calorías y la pérdida de kilos. Por ejemplo, algunas clases son en interiores, con el calor aumentado, promoviendo la quema de calorías y la sudoración. Además, el cambio entre la fuerza y los elementos cardiovasculares mantiene tu metabolismo altamente receptivo y activo mucho después de que termine el entrenamiento, lo que te ayuda a quemar calorías incluso en casa.