Tamara Vila

Las cajas pliométricas son uno de los accesorios más infravalorados en el mundo del fitness. Pero lo cierto es que si las añades a tu rutina de ejercicios, vas a encontrar múltiples beneficios adicionales. No solo va a hacer que te aburras mucho menos, sino que va a mejorar el rendimiento de tu masa muscular y te ayudará a perder peso.

Puedes describir la potencia muscular como la cantidad de fuerza que sus músculos pueden generar en un corto período de tiempo. Curiosamente, la forma en que entrenas esta área de tu condición física no es necesariamente la misma que para otros objetivos, como aumentar el tamaño de los músculos.

Una de las razones de esto es que sus músculos pueden consistir en diferentes tipos de fibras musculares y la forma en que trabajas tus músculos puede influir en las proporciones de estos. Las cajas pliométricas se pueden usar para diferentes ejercicios, pero el más popular es el salto, un ejercicio es excelente para entrenar las fibras musculares de contracción rápida y, a su vez, la potencia muscular.

Las cajas pliométricas y sus beneficios para las rodillas

El entrenamiento pliométrico ofrece muchos beneficios y uno de los mejores es que puede ayudarte a hacer más asequibles tus ejercicios para las rodillas y los tobillos. Una de las principales alternativas de la caja sería una sentadilla con salto, pues la caja minimiza mucho el impacto al aterrizaje.

Optimiza el salto vertical

Como se mencionó, mejorar la potencia muscular es una de las cosas para las que son buenas las cajas pliométricas. Ser capaz de generar mucha fuerza con las piernas en poco tiempo no solo es útil en los entrenamientos de caja, pues hay otras situaciones en las que esto también puede ayudar.

Más específicamente, el entrenamiento pliométrico tiene el potencial de mejorar el rendimiento del salto vertical tanto en individuos sanos como en atleta. A su vez, un mejor rendimiento en el salto vertical puede ayudar en deportes como el baloncesto o simplemente puede ser una habilidad divertida.

Más variedad a tu rutina de ejercicios

Si bien todo es cuestión de gustos y preferencias, muchas personas disfrutan la variedad de usar diferentes equipos de fitness y hacer diferentes ejercicios. Y si comparas los saltos de caja con las sentadillas con salto, a muchas mujeres
les resulta divertido poder concentrarse en un objetivo específico en lugar de simplemente saltar en el aire lo más alto posible.

Disfrutar más de tus entrenamientos puede parecer un lujo al principio. Sin embargo, esto también influirá en lo fácil que te resulte mantenerte constante con tu rutina de ejercicios. Si este es su caso, cualquier disfrute adicional que obtenga de las cajas pliométricas también podría generar más beneficios para tu salud.

Mujer entrenando. / PEXELS

Coordinación y el equilibrio

Al igual que muchos otros componentes del fitness, a menudo es posible mejorar la coordinación y el equilibrio con los saltos de caja pliométrica, que son desafiantes pero sin pasarse. Tener mejores habilidades de coordinación y equilibrio no solo es bueno para el fitness, sino que te ayuda en tu vida diaria a todos los niveles.

Desarrollar músculo

Las cajas pliométricas también pueden contribuir a desarrollar y fortalecer muchos músculos diferentes. Por ejemplo, los step-ups pueden ayudarte a crecer y fortalecer los músculos de las piernas como los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales, las pantorrillas, los músculos internos de los muslos y los músculos externos de los muslos.

Por otro lado, las pike push-ups con los pies elevados pueden ayudarte a crecer y fortalecer tus deltoides (músculos principales de los hombros), tríceps (espalda superior de los brazos) y trapecio (músculo superior del hombro). Y una cosa que debes tener en cuenta es que puedes añadir pesas a tus entrenamientos de caja pliométrica para obtener resultados todavía más óptimos.

Perder peso

En una versión simplificada, la pérdida de peso, y más específicamente la pérdida de grasa, se reduce a hacer que tu cuerpo requiera más energía de la que proviene de las cosas que comes. Cuando llegas a este punto, tu cuerpo recurre a las reservas de energía como la grasa corporal para poder funcionar. Por eso debes considerar la caja pliométrica, pues requerirá más energía de tu cuerpo que los movimientos más estándar.

Además, hacer los ejercicios de caja pliométrica correctos con los pesos y las repeticiones adecuadas también puede ayudarte a desarrollar masa muscular, lo que a su vez aumenta el uso de energía durante todo el día. En palabras más simples, cualquier actividad que te haga quemar más calorías, puede ayudarte a perder peso.