En un breve contacto con los medios, el dueño de los dogos mataron a una adolescente de 15 años en barrio Estación Flores pidió disculpas a la familia de la chica, pero aseguró que no puede hablar del hecho porque no estaba en su casa cuando ocurrió el ataque. Por la tarde, la vivienda fue allanada por la Policía cordobesa.

Pido mil perdones a la familia, no fue mi intención, no fue la intención de esta casa”, afirmó el hombre, identificado como José Luis Nieto, de 55 años. 

Sus perros atacaron este domingo al mediodía a Trinidad Ballesteros, una chica de 15 años que fue sorprendida mientras paseaba a su mascota en el barrio de la zona suroeste. Fue derivada en grave estado e inconsciente al Hospital de Urgencias Municipal, donde murió esta madrugada. 

El dueño de los animales aseguró que no puede dar precisiones sobre el hecho porque, según afirmó, no estaba en su casa cuando los animales escaparon y cometieron el salvaje ataque. “En otro momento hablaré, lo único que digo es que le pido mil perdones a la familia, no fue la intención de esta casa”, agregó.

Vale precisar que además de herir de muerte a la joven, los dogos lesionaron a otro vecino y casi provocan una masacre en la barriada de no ser por el coraje de un vecino que, en defensa propia, terminó acuchillando a uno de los dogos. 

Revelación

Lavoz.com reveló esta tarde que Nieto recibió una condena por contravención en agosto del año pasado debido a que se constató falta de seguridad en su casa para evitar las fugas de los dogos. 

No era la primera vez que se escapan los dogos. La diferencia es que, esta vez, produjeron una tragedia evitable ya que hubieron varios avisos de la peligrosidad de los animales en el barrio. 

Según informa el diario, “a mediados del año pasado, una comisión de la división Patrulla Ambiental de la Policía provincial arribó a su domicilio, en calle Bucarest 4869”. 

Cuenta el diario: “Aquella jornada, los uniformados fueron a constatar la situación y dejaron todo asentado en el sumario N° 4420/22. En diálogo con el propio Nieto, este les reconoció ser el dueño de los dos peligrosos animales”.

En esa oportunidad, “los policías dejaron constancia en el acta de que los canes se mostraron muy agresivos”. Posteriormente, la Unidad Judicial 6 determinó la culpabilidad de Nieto por la contravención de no tener seguridad en su casa para evitar las fugas de los dogos. “Se le achacaba que las rejas no contenían un eventual escape de los perros”, dice el diario.

Todo terminó con la imposición de una módica multa de 1.000 pesos. 

Imputación

El ministerio público fiscal informó hoy que por la muerte de la joven y las heridas ocasionadas a otro vecino por los dogos, Nieto fue imputado por supuesto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

El delito por el que se lo acusa es excarcelable por eso el imputado sigue en libertad. El delito prevé una pena de dos a seis años de prisión. 

La familia de la víctima reclamará seguramente el cambio de la calificación penal a homicidio simple con el argumento de que Nieto se podía representar el daño que podrían causar sus feroces perros a un tercero por las constantes fugas de la casa. 

 

La entrada El dueño de los dogos pide perdón, pero no contuvo a los animales se publicó primero en LaDecima.