Sara Flamenco

La escalada es un deporte cada vez más de moda. Tanto es así, que hasta la reina Letizia ordenó instalar un rocódromo en la Zarzuela para practicar este deporte y cada vez es más frecuente encontrarnos estas instalaciones en las ciudades. Pero la monarca no es la única que se ha interesado últimamente por este deporte. Hace unas semanas, la cantante catalana Aitana publicaba en sus redes sociales una fotografía en la que se la veía en un rocódromo, con los pies de gato, después de practicar este deporte que, aunque no lo creas, tiene multitud de beneficios.

Hay quien piensa que se trata de una actividad física de gran exigencia pero al contrario de lo que pueda parecer, no es necesario encontrarte en una gran forma física para empezar a practicarlo. Además, no sólo trabaja los músculos de los brazos, ya que también te ayuda a tonificar la zona del abdomen, además de la musculatura de la espalda.

Beneficios de la escalada para tonificar todo el cuerpo y adelgazar

A nivel físico, escalar hace trabajar un gran número de grupos musculares, tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior. Es un deporte que se desarrolla la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia corporal, lo que lo convierten en uno de los deportes más completos para tonificar todo el cuerpo.

Sí, en la escalada se trabajan particularmente los músculos de los brazos, sobre todo el bíceps, el tríceps y los flexores de los antebrazos, aunque también te ayuda a mantener la espalda fuerte y tonificada, implicando músculos como el trapecio. Pero aunque los brazos sean clave para el agarre y el equilibrio, se necesita una gran fuerza del core para llegar arriba, con lo que también tonificas toda la zona del abdomen.

Si piensas que las piernas son las grandes olvidadas de este deporte, estás equivocada. En una sesión de entrenamiento de escalada también trabajas la musculatura de los glúteos y la de las piernas, en particular el cuádriceps, logrando así un trabajo completo de todos los grupos musculares del cuerpo.

Aitana, durante un concierto en Madrid en diciembre de 2022. / Gtresonline.

La escalada también mejora la flexibilidad, al estar estirándote constantemente para completar las posturas que se necesitan en el ascenso, además de desarrollar el equilibrio y la motricidad, haciendo que los músculos estabilizadores se vean obligados a actuar en todo momento. Un deporte muy completo que, mientras te ayuda a conseguir tu mejor versión física y estética, mejora tu salud física en general.

Y si lo que estás buscando es adelgazar, la escalada también puede ayudarte ya que prácticándolo durante una hora puedes llegar a quemar hasta 500 calorías, el equivalente a una hora de running, con el beneficio adicional del trabajo global de toda la musculatura y restándole las dañinas consecuencias del impacto sobre las rodillas y el suelo pélvico.

Beneficios de la escalada para la mente

Al igual que otros deportes, la escalada ayuda a mejorar y elevar algunos neurotransmisores que son claves para el bienestar personal y para reducir los niveles de ansiedad y estrés. Para empezar, contribuye a segregar serotonina, que influye en nuestro estado de ánimo, evitando episodios depresivos, y mejora el descanso.

Pero no sólo eso, ya que libera endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad; oxitocina, que ayuda a aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima; y dopamina, que es la hormona vinculada al placer. Todos estos neurotransmisores mejorarán tu nivel de bienestar mental, ayudando a aliviar el estrés y la ansiedad.

Mujer practicando escalada en un rocódromo. / Imagen de fxquadro en Freepik.

Y en particular, la escalada te obliga a estar concentrado en una única tarea, algo realmente difícil en la sociedad del entretenimiento, la multitarea y las distracciones. Al centrarte en el aquí y el ahora (algo clave en la escalada, puesto que si no es más fácil caerte), sus beneficios pueden llegar a compararse con los del mindfulness.

También te ayuda a controlar los miedos, en particular uno muy extendido como puede ser el vértigo. Se trataría de una terapia de choque, acercándote a él en un entorno muy medido y seguro como puede ser el rocódromo y que puedes ir poco a poco solventándolo al acercarte a la escalada en la naturaleza. Al vencer este miedo, es más fácil desbloquear otro tipo de problemas como la amaxofobia (miedo a conducir).

Y para terminar, la escalada te permite socializar, ya que es un deporte que se practica acompañado y en el que tienes que confiar en la otra persona al cien por cien, sobre todo si te está asegurando al subir una vía en la naturaleza. Y hablando de la naturaleza, el visitar espacios naturales para practicarla te hace alejarte del estrés de la gran ciudad, lo que puede ayudarte a relajar el rápido ritmo de vida en el que nos vemos inmersos.

¿Necesitas más razones para hacer como Aitana y acercarte a la escalada?