Tamara Vila

Cuando se trata de desarrollar fuerza y ganar músculo, puede ser fácil perderse en montones de consejos contradictorios. Con una gran proliferación de entrenamientos divididos, consejos dietéticos y trucos de gimnasio publicados cada hora, el ruido puede ser ensordecedor. Sin embargo, hay un entrenamiento que ahora está en boca de todas por la difusión que están haciendo famosas de todos los ámbitos: es el
push up legs.

Lo dice su nombre: empujar, tirar, piernas. Así de simple. Y se adapta a casi todas las amantes del fitness en la sala de pesas, desde principiantes a asiduos del gimnasio con callos que buscan traspasar una meseta de entrenamiento. Otra cosa es conocer si es lo que necesitas, pues se trata de un duro ejercicio con no poca polémica alrededor.

Se trata de un tipo de
entrenamiento dividido de cuerpo completo diseñado para desarrollar músculo siguiendo un formato simple: en un día determinado de la semana, solo entrenas los músculos de empuje de la parte superior del cuerpo (push), los músculos de tracción de la parte superior del cuerpo (up) o toda la parte inferior del cuerpo (legs).

Entrenamiento dividido, la moda

Ahora resulta que todo el mundo va buscando la división perfecta de entrenamiento que disparará por completo sus beneficios y les brindará los mejores resultados. Para cada mujer, los resultados variarán, pues en realidad no hay una forma correcta o incorrecta de dividir un entrenamiento. La mayoría de las divisiones de entrenamiento están diseñadas en función de la capacidad de cada una para entrenar de manera constante.

Mujer con musculatura desarrollada/PEXELS

A algunas mujeres les encanta el entrenamiento corporal total, especialmente si tienen poco tiempo, pero son cada vez más las que disfrutan dividiendo su entrenamiento en dos partes específicas del cuerpo por sesión de entrenamiento. Realmente, todo es subjetivo y una cuestión de preferencia.

Dicho esto, cada división de entrenamiento tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, una división de entrenamiento tan popular como el push up legs se puede ajustar a muchas amantes del fitness. Si bien este método de entrenamiento puede tener grandes beneficios, también hay algunos inconvenientes a tener en cuenta para aprovechar al máximo el entrenamiento.

Beneficios del push up legs

Un gran beneficio del programa push up legs es el énfasis en trabajar grupos musculares específicos. Los días de empuje consisten en entrenar todos los músculos implicados en esa tarea, incluidos el pecho, los tríceps y los hombros. El tirón se enfoca en los bíceps, la espalda y generalmente también se combina con el trabajo abdominal. El día de trabajar piernas consiste en entrenar la mitad inferior del cuerpo.

Este tipo de división permite un enfoque muy específico y, a su vez, un gran tiempo de recuperación para cada grupo muscular objetivo. Debido a que trabajarás los músculos antagonistas cada dos días, permite que los del día anterior descansen y se recuperen adecuadamente, una clave importante para desarrollar músculo de calidad.

Contras del push up legs

Hasta aquí, todo genial. Entonces, ¿cuál podría ser la desventaja de entrenar de esta manera? Mientras que el split te permite entrenar todo el cuerpo, dependiendo de la intensidad de tu sesión de entrenamiento y de las partes del cuerpo que te falten por trabajar, es posible que el split no ataque tus puntos débiles tanto como debería para permitirles mejorar.

Mujer con musculatura desarrollada/PEXELS

Por ejemplo, si tienes deficiencias en el grupo de piernas, la mayor parte de la división se centra en la parte superior del cuerpo. Los dos días dedicados a entrenar la parte superior del cuerpo son necesarios para el crecimiento general, pero con un día para concentrarte en las piernas con déficit de trabajo, puede echarlo todo por tierra. La división requeriría modificaciones para prestar a tus puntos débiles la atención que necesitan.

Esto puede agravarse si tus debilidades se encuentran en múltiples áreas, incluidas las piernas, los bíceps, la espalda y los tríceps, por ejemplo. Eso significa que se necesitaría tiempo adicional para cada aspecto de la división. Si esta división no se maneja adecuadamente, podrías sobrecargarte fácilmente, dejando poco tiempo para la recuperación.