Tamara Vila

La dieta del pomelo es todo un clásico que todavía sigue vigente. Popularizada como la «
dieta de Hollywood» por el gran número de famosas en adoptarla, consiste en comer pomelo o beber su zumo con cada comida. Los partidarios de la dieta afirman que la fruta puede ayudar a quemar grasa, lo que conduce rápidamente a la pérdida de peso en tan solo 12 días.

A diferencia de las dietas de un solo alimento, como la dieta de la sopa de repollo, esta dieta es algo más que pomelo. Exige un plan de alimentación
rico en proteínas que incorpore pomelo en cada comida. Promete una pérdida de peso rápida debido a las afirmaciones de que el pomelo tiene enzimas para quemar grasa. Sus fans aseguran que puedes llegar a perder hasta 5 kilos en menos de dos semanas.

Cómo seguir la dieta del pomelo

Existen múltiples versiones de pautas para la dieta, pero muchas fuentes afirman que debería durar entre 2 y 3 semanas. Cada versión es baja en carbohidratos y calorías y alta en proteínas. En algunas, la dieta exige consumir no más de 800 calorías por día, lo cual es bastante duro. En general, las personas que siguen la dieta del pomelo pueden preparar sus alimentos como quieran, incluso con especias, aderezos para ensaladas o mantequilla.

Como ejemplo de menú diario tendríamos un desayuno con dos huevos cocidos, dos lonchas de beicon y medio pomelo. En el almuerzo podrías tomar ensalada con aderezo, cualquier carne en cualquier cantidad y medio pomelo. Y para cenar, cualquier tipo de carne preparada de cualquier manera, ensalada o vegetales rojos y verdes, café o té y medio pomelo.

Beneficios del pomelo

Incorporar alimentos bajos en calorías y altamente nutritivos como el pomelo en tu dieta es una opción inteligente y saludable no solo para perder peso, si ese es tu objetivo, sino también para su
salud en general. Un solo pomelo contiene más del 60% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, con propiedades antioxidantes conocidas por proteger y fortalecer tu sistema inmunológico.

Pomelo/PEXELS

Además de esto, la investigación muestra que el consumo de pomelo está asociado con una mayor ingesta de magnesio, potasio, fibra dietética y una mejor calidad de la dieta. Las frutas ricas en fibra y antioxidantes como la toronja pueden ayudar a proteger contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El contenido rico en fibra del pomelo también puede ayudarte a sentirse más llena y comer menos calorías durante el día.

Desventajas del plan

Aunque los pomelos son una opción baja en calorías y rica en nutrientes con muchos beneficios para la salud, esta dieta es problemática por otras razones. No hay evidencia de enzimas mágicas para quemar grasa asociadas con los pomelos y es probable que la pérdida de peso rápida y temporal asociada con la dieta se deba más a la ingesta baja en calorías y carbohidratos. Esto daría como resultado una pérdida de peso rápida y temporal, incluso sin el pomelo. Si bien las dietas bajas en calorías pueden resultar en una pérdida de peso inicial, rara vez tienen éxito para quienes buscan resultados a largo plazo.

También hay inconvenientes para la salud. Las dietas bajas en calorías pueden debilitar los huesos, reducir el metabolismo y causar fatiga, pérdida de masa muscular y deficiencias de nutrientes. Otro aspecto negativo del plan de dieta son sus limitaciones. Doce días con un plan tan restringido pueden ser llevaderos para ciertas mujeres, pero comer los mismos alimentos y tan pocas calorías todos los días podría llevar a muchas personas a abandonar el plan.

Mesa con frutas y pomelo/PEXELS

La dieta del pomelo también es ambigua. Con múltiples versiones, seguramente causará confusión entre sus seguidoras. Además, la mayoría de los aderezos para ensaladas y las carnes que puedes comer en la dieta de la toronja, especialmente el beicon diario por la mañana, tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

Las dietas bajas en calorías, como es la dieta del pomelo, pueden resultar en una pérdida de peso inicial, pero tienen sus inconvenientes para la salud. Aunque las afirmaciones de alguna enzima mágica para quemar grasa en los pomelos no están respaldadas por investigaciones, los estudios han encontrado que esta fruta está asociada positivamente con la pérdida de peso.

Aunque la pérdida de peso rápida y temporal es posible con la dieta de la toronja, probablemente se deba al hecho de que consumes menos de 1.000 calorías por día. Inicialmente puedes perder peso con esta dieta, pero los estudios muestran que las dietas bajas en calorías rara vez mantienen el peso perdido para siempre.