Tamara Vila

La máquina escaladora ha venido ganando popularidad en los últimos años en todos los gimnasios al ser un equipo que proporciona un entrenamiento de alta intensidad y bajo impacto que se enfoca en la parte inferior del cuerpo y el core. A cambio de muy poco, tonifica músculos y mejora tu corazón, entre otros muchos beneficios.

Una sesión de máquina escaladora es una excelente manera de quemar calorías y desarrollar fuerza, especialmente en la parte inferior del cuerpo. Estas máquinas imitan subir escaleras, lo que te permite obtener un entrenamiento intenso que trabaja de forma muy efectiva v
arios grupos musculares.

¿Qué es una máquina escaladora?

Se trata de una máquina de ejercicios diseñada para simular el acto de subir escaleras. Cada vez más mujeres confían en ella para mejorar la condición cardiovascular y ganar fuerza. Esta máquina tiene escalones giratorios que te permiten subir continuamente mientras te agarras a unas asas. Se asemeja a una cinta de correr vertical. Puedes ajustar la velocidad y seleccionar la duración.

La máquina escaladora proporciona un entrenamiento cardiovascular intenso y trabaja los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales y las pantorrillas. Además, también deberás involucrar los músculos centrales y los flexores de la cadera para mantener el equilibrio y la estabilidad, de modo que puede ayudar a fortalecer los abdominales.

Mujer entrenando en gimnasio/PEXELS

Mejoras tu salud cardiovascular

Subir por estas escaleras mejorará la salud del corazón porque se trata de un entrenamiento cardiovascular intenso, lo que significa que hace que la sangre bombee por todo el cuerpo, mejorando la circulación y el suministro de oxígeno. Tu cuerpo trabaja más que cuando caminas sobre un terreno plano porque tienes que empujar contra la gravedad a medida que subes cada escalón.

El mayor esfuerzo obliga a su corazón a latir más rápido para suministrar suficiente sangre rica en oxígeno a sus músculos. Como cualquier músculo, tu corazón se fortalece cuando lo desafías, lo que significa que subir escaleras puede ayudar a mejorar la salud general de ese músculo. Además, reduce las grasas en la sangre y la presión arterial.

Quemas calorías

¿Cuántas sesiones de subir escaleras se necesitarán para quemar 500 calorías? Dependiendo de tu peso e intensidad,
puedes quemar fácilmente cientos de calorías en una sola sesión. Cuanto más rápido subas y más sesiones incluyas en tu rutina semanal de ejercicios, más calorías quemarás. La mayoría de las máquinas tienen una calculadora de calorías incorporada que te dirá cuántas calorías has quemado en cada sesión.

Fortaleces cuádriceps, pantorrillas y glúteos

Tus cuádriceps son grupos musculares vitales para subir escaleras, ya que te ayudan a subir cada escalón. Cada vez que levantas las piernas para subir una escalera, también activas los glúteos y las pantorrillas. Los glúteos son un grupo de tres músculos que ayudan a mover y sostener las caderas. Son esenciales para subir escaleras, ya que impulsan cada paso que das en la máquina.

Mujer entrenando en el gimnasio/PEXELS

Tus pantorrillas son los músculos de la parte posterior e inferior de tus piernas que son responsables de empujar contra la gravedad. Subir escaleras también fortalece las pantorrillas, haciéndolas lucir tonificadas y ayudando a prevenir lesiones al correr o caminar en terrenos irregulares.

Mejora la salud de los huesos y el equilibrio

La máquina escaladora es un ejercicio de soporte de peso, lo que significa que implica levantar el peso de tu cuerpo. Esto estresa tus huesos, estimulando el crecimiento de hueso nuevo y aumentando su densidad ósea. Como resultado, subir escaleras regularmente podría reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas más adelante en la vida.

Además, este ejercicio requiere que mantengas el equilibrio mientras permaneces en la máquina. Deberás usar los músculos centrales y los flexores de la cadera para mantener el cuerpo estable y controlar la acción. Al usar el aparato regularmente, ayudarás a mejorar su equilibrio y coordinación. Esto puede ser beneficioso para actividades que requieren cambios rápidos de dirección.