Guadalupe Rodríguez

La popularidad de las playas de la costa de Castellón, como Peñíscola, Oropesa o Benicassim, ha opacado el tesoro que se esconde en el interior de la provincia. Vall d’Uxió es la perfecta puerta de entrada para hacer una escapada en el montañoso Parque Natural de la Sierra de Espadán, y descubrir tesoros ocultos tan asombrosos como las cuevas subterráneas de Sant Josep.

Territorio apreciado desde hace miles de años, esta zona conserva testigos de su rico pasado en forma de restos arqueológicos y castillos medievales, a la vez que mantiene su riqueza natural. Ambos elementos, junto a una gastronomía popular y deliciosa, la han convertido en un destino deseado para los que aman la naturaleza, tanto para practicar deportes y senderismo, como para esconderse de la ajetreada vida diaria.

El mayor tesoro de Vall d’Uxió está también escondido. Bajo su suelo fluye el río el río subterráneo navegable más largo de toda Europa. Bautizadas como Cuevas de Sant Josep, es una joya natural única, techada por fantasiosas formaciones rocosas, se adentra en las entrañas de la Sierra de Espadán a través de un camino trazado por el agua durante milenios. Este paisaje subterráneo, cuya temperatura se mantiene constante a 20º durante todo el año, se puede visitar en en barca o kayak. También se organizan conciertos en su interior.

Yacimiento arqueológico de Sant Josep. / turismo vall d’uxió

Hace más de 15.000 años que la cueva estuvo habitada. Lo atestiguan las pinturas rupestres y los grabados prehistóricos hallados en su entrada. Aunque el casco urbano de Vall d’Uxió no se formó hasta la época andalusí (de la que se conserva la torre de Benizahat y el castillo de Uixó), sobre la cueva se hallan los restos de un pueblo íbero, que también sirvió de asentamiento romano. Romano es el origen asimismo del acueducto de San José, aunque parte del recorrido que ahora permanece fue reconstruido en el siglo XIV.

Patrimonio artístico e industrial de Vall d’Uxió

Bien visible desde todo Vall d’Uxió es, sin embargo, la torre barroca y la cúpula revestida en cerámica azul de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En su interior, bellas pinturas al fresco decoran las bóvedas y un zócalo de azulejería valenciana adorna la capilla del Sagrario.

Vall d’Uxió cuenta con un peculiar museo dedicado a la artesanía zapatera. El museo de Calzados Segarra rinde homenaje a la fábrica de calzado más antigua de España, que comenzó en 1882 fabricando alpargatas artesanalmente y se convirtió en el siglo XX en el motor económico de la comarca. La fábrica, que sigue en activo, daba trabajo a más de 4.000 personas, que vivían en un barrio propio con clínica, comedor e incluso escuela propia.

Cúpula de la parroquia de Nuestra Sepña de la Asunción. / turismo vall d’uxió

De Vall d’Uxió parten senderos de distinta dificultad en cuyo recorrido se pueden apreciar torres musulmanas, antiguas edificaciones de uso agrícola, y ejemplos de la arquitectura de piedra en seco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de las rutas más populares llega hasta la fortificación de la Línea XYZ, construida en 1938 por el Gobierno de la República Española en su intento de frenar el avance de las tropas nacionales comandadas por el General Franco en la llamada Ofensiva del Levante. Es una senda de fácil recorrido, especialmente aconsejada para familias, donde se encuentran ejemplos del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil como restos de trincheras, nidos de ametralladora, refugios y otros vestigios militares que han estado olvidados durante más de 80 años. 

Para dormir: Hotel Mar de Fulles

El primer hotel 100 % autosuficiente de Europa se construyó de acuerdo a criterios bioclimáticos en cal, madera y termoarcilla. Funciona exclusivamente con energía solar, iluminación de bajo consumo y un circuito cerrado de agua procedente de un pozo propio con depuradora de filtros verdes. Además de un refugio de paz en medio de la naturaleza, ofrecen un recorrido gastronómico elaborado con productos locales y de temporada, cultivados muchos de ellos en su propia huerta ecológica.

Habitación del hotel Mar de Fulles. / hotel mar de fulles

Para comer: Restaurante La Gruta

No lejos de las cuevas de Sant Josep, junto a la alameda del río, en el Paraje de Sant Josep, el restaurante La Gruta es un inusual espacio en el que degustar, bajo el techo de roca, la gastronomía y los vinos de la zona. Desde un típico arroz, a los guisos de carne o los quesos de Almedíjar y de La Torre d’En Besora. Si te quedas con hambre, puedes buscar en las pastelerías de Vall d’Uxió los típicos manjòvenes, rosquillas huecas cuya receta es una herencia musulmana. Otros de los manjares propios de la zona son el aceite de oliva, las almendras, la miel y los rovellones.

Vinoteca del restaurante La Gruta, en Valll d’Uxió. / restaurante la gruta