Tamara Vila

La dieta del pollo es una forma sencilla de comer que consiste en comer
solo pollo en cada comida a lo largo del día. Los defensores de la dieta afirman que puede promover la pérdida rápida de grasacon un enfoque mínimo en la planificación de las comidas, lo que en teoría ayuda a las personas a seguir la dieta.

Este plan de alimentación se hizo popular durante la preparación de Matt Damon para su papel en la película «
En honor a la verdad», de 1996, durante la cual comió únicamente pechugas de pollo para perder alrededor de 27 kg. Desde entonces, muchas personas han adoptado la dieta del pollo como un método para perder rápidamentegrandes cantidades de grasa corporal sin tener que seguir las extensas pautas de las dietas típicas.

Esta dieta pertenece a una categoría de dieta denominada monodieta. Esto es cuando comes solo un tipo de alimento para todas tus comidas todos los días. Los seguidores de esta versión se limitan a
comer solo pollo, principalmente carne de pechuga, para lograr un déficit de calorías. Este es un estado en el que comes menos calorías de las que quemas, lo que conduce a la pérdida de peso.

Cómo seguir la dieta del pollo

La dieta del pollo es bastante simple de seguir porque consiste en un solo alimento.
No hay restricciones de tamaño de porción. Dicho esto, algunas personas optan por seguir versiones menos estrictas de la dieta, que pueden incluir verduras y algunas frutas. Es posible mantener estas variaciones de la dieta durante períodos más largos, ya que incluyen nutrientes importantes que faltan en la versión compuesta solo de carne blanca.

Muslo de pollo con salsa/PEXELS

En su
forma más rígida, la dieta del pollo incluye s
olo carne de pechuga de pollo. Sin embargo, algunas personas que hacen dieta incluyen otros cortes, como pueden ser muslos o alas. Estos cortes tienen más grasa que la carne de pechuga. Por lo tanto, aportan más calorías a tu organismo.

¿Ayuda a perder peso?

No existe una guía específica sobre cuánto tiempo seguir la dieta del pollo, aunque la mayoría de las personas la siguen durante 1 o 2 semanas en un esfuerzo por perder peso rápidamente. Teniendo en cuenta que el pollo es un alimento bajo en calorías y compuesto principalmente de proteínas, esta dieta puede promover la pérdida de peso. Sin embargo, viene con algunos efectos secundarios importantes.

Un beneficio significativo de la dieta basada exclusivamente en pollo es su simplicidad. La dieta
no requiere que comas cantidades fijas de proteínas, carbohidratos o grasas, ni tienes que hacer un seguimiento de los alimentos que comes. Tampoco requiere que sus seguidores midan el tamaño de sus porciones.

Pollo alo horno con verduras/PEXELS

Los estudios han demostrado que consumir proteínas puede ayudar a reducir el apetito. Esto puede ayudarte a comer menos en la dieta del pollo. Por lo tanto, la dieta puede ayudar a algunas personas a acelerar su pérdida de peso durante un período corto de tiempo, después del cual deberían hacer la transición a una dieta más equilibrada.

Desventajas de la dieta

Esta dieta tiene muchas desventajas y estrictamente no es la mejor para perder peso. Es muy restrictiva y elimina varios grupos de alimentos importantes. Una de las principales preocupaciones al seguir una dieta mono, como la dieta del pollo, es la posibilidad de desarrollar una deficiencia de nutrientes.

Tener una dieta bien variada es una parte importante para asegurarse de obtener todos los nutrientes principales que su cuerpo necesita para funcionar. El pollo es una buena fuente de vitamina B6 y fósforo, así como una rica fuente de proteínas, niacina y selenio. Sin embargo, carece de varios otros nutrientes fundamentales, como la
vitamina C y el folato.

Muchas deficiencias de nutrientes pueden desarrollarse rápidamente. Por lo tanto, emprender la dieta del pollo incluso por un corto período de tiempo te pone en un riesgo considerable. Dicho esto, si eliges seguir la dieta, valora la posibilidad de tomar un multivitamínico diario para ayudar a prevenir las principales deficiencias de nutrientes.