“Para que nunca más se repita lo acreditado en el presente proceso”, resaltaron los jueces de la Cámara 8va del Crimen al leer el fallo con la pena de prisión perpetua a los cabos Lucas Gómez y Javier Alarcón por el asesinato de Valentino Blas Correas en agosto de 2020, en un caso de gatillo fácil.
Los excabos 1° Gómez y Alarcón son los autores de los disparos al Fiat Argo por el homicidio calificado de Blas y por la tentativa de asesinato de sus cuatro amigos que salvaron providencialmente sus vidas.
Fue un fallo ejemplar porque dejó satisfecho a los querellantes y sentó un precedente en la justicia ante cómo se debe proceder penalmente frente a casos de violencia institucional o de gatillo fácil. Además, fue un juicio inédito por la cantidad de uniformados sentados en el banquillo de los acusados.
En el banquillo estuvieron trece policías, nueve de los cuales recibieron distintas penas y dos fueron absueltos.
La mayoría de los efectivos fueron condenados por participar en maniobras de encubrimiento para culpar a la víctima (plantaron un arma en la escena del crimen) y engañar así a la justicia. Estos recibieron en su mayoría penas de hasta cuatro años de prisión por el accionar delictivo pese a tratarse de uniformados.
La agente Wanda Micaela Esquivel recibió tres años y 10 meses de prisión; la oficial Florencia Martínez recibió cuatro años y tres meses de cárcel; el subcomisario Sergio González recibió cuatro años y 10 meses de encierro; el comisario inspector Walter Soria recibió cuatro años y nueve meses de prisión; el comisario Jorge Galleguillo recibió cuatro años y ocho meses de condena; el subcomisario Enzo Quiroga recibió cuatro años y ocho meses de prisión; el oficial Ezequiel Vélez recibió dos años y medio de cárcel condicional; el cabo Leandro Quevedo recibió cuatro años de condena; el comisario inspector Juan Gatica recibió cuatro años de condena; y el cabo Leonardo Martínez y el agente Rodrigo Tolosa, resultaron absueltos.
Blas murió el 6 de agosto del 2020 cuando circulaba en auto con cuatro amigos y siguieron de largo un control policial apostado en las afueras del complejo Pablo Pizzurno, por avenida Vélez Sarsfield. Los excabos Gómez y Alarcón dispararon sin más contra el auto, resultando malherido Blas que viajaba en el medio del asiento trasero.,
Un gran paso
Soledad Laciar -madre de la víctima- se expresó en una conferencia de prensa tras el histórico fallo que condenó este viernes a dos policías a prisión perpetua por el asesinato de su hijo Valentino Blas Correas en agosto de 2020.
“Creo que dimos un gran paso. No es para festejar, pero si es un gran paso, porque por primera vez puedo decir que lo que vengo diciendo hace mas de dos años y medio, era verdad”, sostuvo emocionada.
“Acá no eran 13 policías y nada más, acá había una falencia en la seguridad y la política tiene que hacerse cargo. Hoy la sentencia fue mucho más allá de lo que yo esperaba”, completó.
La entrada Crimen de Blas: fuertes condenas para un caso de violencia institucional se publicó primero en LaDecima.