En el Concejo Deliberante de Córdoba ingresó un proyecto que exige un examen de rinoscopía para los candidatos que se anoten para las elecciones municipales. Para ello propone la modificación del Código Electoral Vigente. 

El proyecto cuenta con el aval del intendente Martín Llaryora, quien en una entrevista con La Voz del Interior prestó su apoyo al proyecto. “Hay un proyecto que no discuten en el Concejo y que es importante: el tema de los controles para los candidatos en materia de drogas. Como yo lo hice en San Francisco”, resaltó el candidato a gobernador del PJ.

Y profundizó: “Hay que presentar un montón de condiciones para poder asumir un cargo, pero eso (lo de las drogas), que es clave, no se controla… Por supuesto, si la persona está enferma, que haya un tratamiento… Es para saber si un dirigente consume sustancias. En la lucha contra el narcotráfico no podemos tener a alguien que está en el consumo”, dijo Llaryora que, ya en 2007 y como intendente electo de San Francisco, planteó la realización de rinoscopías.

Los fundamentos del proyecto que presentó Casado y que adquirió tratamiento diferencial para dentro de tres semanas, dicen: “Este proyecto de ordenanza busco principalmente brindarle a la sociedad un modelo a seguir, una línea directriz de lo que debe ser y hacerse comenzando por los funcionarios del Estado municipal y de otros estamentos provinciales y nacionales, que somos los primeros que debemos dar el ejemplo de ética, moralidad, buena conducta y probidad. Más aún cuando en la mano estatal se proyectan ordenanzas como alcoholemia y drogadicción cero para aquellos que circulan”, expresó Casado a través de los fundamentos del proyecto.

El proyecto podrá salvar a la sociedad de no tener candidatos o funcionarios involucrados en el consumo problemático de sustancias, pero no salvará a la sociedad de la falta de idoneidad para ejercer cargos públicos. Si a través de una rinoscopía pudiera determinarse la inoperancia y la falta de capacitación en la función pública, cuántos dirigentes podría ahorrarse la sociedad.

La entrada Si una rinoscopía podría medir la idoneidad… se publicó primero en LaDecima.