Tamara Vila

Las modas fitness van y vienen, pero de vez en cuando aparece una tendencia que realmente tiene sentido. Una de ellas es la pelota de estabilidad, un nuevo enfoque para mejorar la fuerza central y el entrenamiento funcional que implica fortalecer el torso para obtener mejores entrenamientos y menos lesiones. Trabajarás mejor la fuerza y los abdominales sin aburrirte.

La pelota de ejercicios es una herramienta ya popular y útil para mejorar la fuerza central. Los fisioterapeutas la han usado durante años, pero los expertos en acondicionamiento físico saben ahora que es una de las mejores maneras de
fortalecer tu core y los músculos de la espalda, así como también aumentar la estabilidad.

Elegir una pelota de estabilidad

Antes de comprar una pelota, asegúrate de que sea del tamaño adecuado para tu altura. Para probarlo, siéntate sobre la pelota y asegúrate de que tus caderas estén niveladas o ligeramente más altas que las rodillas. Si tienes sobrepeso, busca una pelota de ejercicios que sea resistente a los impactos y que pueda adaptarse a su peso.

Mujer sentada sobre pelota de estabilidad/PEXELS

Lo bueno es que puedes comprar una pelota de ejercicio en casi cualquier lugar: tiendas de artículos deportivos, tiendas on line o hasta gimnasios. Y otro aspecto importante es que la
puedes utilizarla en casa y adaptarla a múltiples ejercicios según necesidades u objetivos que te plantees.

Los movimientos más efectivos son ejercicios simples y fáciles de seguir, como giros con la pelota, equilibrios, marcha y caminatas con la pelota… Usar este accesorio es perfecto si no has tenido mucha experiencia usando añadidos y deseas trabajar todo tu cuerpo de una manera sencilla y divertida.

Cómo sacar partido a tu pelota de ejercicio

La pelota de ejercicio te desafía al situar tu cuerpo en un entorno inestable. Cuando te acuestas sobre la pelota, tus piernas y músculos abdominales inmediatamente se ponen a trabajar para evitar que te caigas. Agrega un ejercicio como una prensa de pecho o un crunch para aumentar la intensidad del movimiento.

La pelota de estabilidad es lo suficientemente versátiles como para usar para casi cualquier cosa, incluyendo el entrenamiento con pesas. Usa este complemento como tu nuevo «banco de pesas» para agregar dificultad a los movimientos e involucrar los músculos de sus piernas, glúteos y abdominales. Levántala o muévela alrededor de tu cuerpo.

También es muy útil para el entrenamiento de tu core. Hacer abdominales, giros y otros ejercicios tradicionales con la pelota agrega dificultad al movimiento al involucrar más músculos en este entrenamiento básico. Si tu objetivo es
tener un vientre plano, puede ser una adición fantástica.

Mujer haciendo ejercicio con pelota/PEXELS

Y otra cosa excelente: simplemente sentarse en una pelota de ejercicios puede ser un desafío para tu núcleo en sí mismo y una excelente manera de mejorar su postura cuando te pones frente a un ordenador o ves la televisión. Practica sentándote sobre ella levantando un pie del suelo y manteniendo el equilibrio.

La pelota de estabilidad también es excelente para estirarse y relajarse y no es de extrañar que sea uno de los accesorios favoritos entre las personas que han incorporado a su rutina la práctica de disciplinas como el yoga o el Pilates. Mejora la concentración además de exigir más al físico.

Los ejercicios con pelota de yoga te permiten trabajar el equilibrio y la estabilidad sin necesidad de ejercicios avanzados o intensos. De hecho, esta sencilla herramienta puede ayudarte a trabajar todas las áreas de tu cuerpo mientras te familiarizas con la superficie inestable de la pelota.