Elena Romero Vargas

El Feng Shui es una filosofía de origen oriental que se basa en la búsqueda del equilibrio y la energía positiva. Según esta técnica, conseguir una casa en armonía garantiza el bienestar de sus habitantes. Por eso, si quieres hacer de tu casa un espacio seguro, relajante y optimista, nada mejor que seguir las indicaciones que esta filosofía propone.

Existen una serie de errores comunes de decoración que impiden que esta energía positiva del Feng Shui fluya correctamente. Algunos son más fáciles de identificar, pero otros los tenemos interiorizados como hábitos y posiblemente ni siquiera te hayas dado cuenta de que la disposición decorativa que puede tener tu casa afecta a tu estabilidad.

Para que te sea más fácil reconocerlo y ponerles solución, te presentamos los errores más comunes a los que debes prestar especial atención y evitar para que tu hogar funcione en sintonía con esta filosofía. Apúntalos y ponte manos a la obra para cambiarlos, y consigue así mejorar tu propio bienestar.

Cuidado con las puertas

Según el Feng Shui, las puertas actúan como
portales energéticos que preservan o bloquean el tránsito de energía. Tener puertas en mal estado, descuidadas o que hagan ruidos desagradables al abrir y cerrar puede suponer un obstáculo a la hora de alcanzar este clima de armonía que propone esta compleja filosofía.

Decoración minimalista con espejo/PEXELS

Para paliarlo, revisa que todas tus puertas fluyan con facilidad, que las bisagras no chirríen y que no haya objetos que obstaculicen el paso, pues esto también puede interferir en la energía. Son un elemento clave y uno de los puntos más importantes de la casa, por eso es fundamental que tengas especial cuidado con ellas.

Pon atención a la ubicación de los espejos

Otro de los portales de energía más potentes de la casa son los espejos. Puede que a la hora de colocarlos hayas tenido en cuenta criterios como la amplitud o la luminosidad de la sala, pero hay ciertos puntos donde dificulta más que facilita tu bienestar en la casa. Por ejemplo, evita poner espejos frente a la cama, porque según el Feng Shui, dificulta el descanso.

Además, otro de los grandes enemigos de esta filosofía es el desorden. Si has tenido un mal día y tu casa está más desordenada de la cuenta, la presencia de espejos puede potenciar este efecto y crear un mal ambiente tan solo reflejándolo. Evita que tus espejos interfieran en la fluidez de la energía para que la armonía reine sobre la casa.

Conserva solo lo imprescindible

Ya lo advertía Marie Kondo: el desorden y la acumulación son los grandes enemigos de tu hogar, y el Feng Shui secunda esta afirmación. Esta filosofía aboga por conservar únicamente los objetos que necesites y que potencien la sensación de armonía en tu hogar. Todo aquello que ya no uses, que esté roto o que no tenga utilidad, mejor que vaya fuera.

Decoración con madera/PEXELS

La decoración excesiva interfiere en el tránsito de la energía. El Feng Shui confirma que el minimalismo no es solo una cuestión de estética, esta tendencia que arrasa en la decoración de esta temporada es práctica y de lo más beneficiosa para ti y tu hogar. Así que, ya sabes, deja de conservar todo lo que sabes que sobra y dale una mejor vida.

Introduce el color en tu hogar

Pintar toda la casa del mismo color es una idea pésima, según el Feng Shui, si quieres que fluya bien la energía positiva. Es cierto que las tendencias actuales abogan por la
monocromía en decoración, pero esta filosofía no es partidaria de ello. El motivo: centrarse en un único color hace que la energía se disperse y no se conserve dentro de tu hogar.

Juega con los colores y las texturas de tu casa. La madera es una de las opciones predilectas del Feng Shui, al igual que los tonos naranjas, verdes o amarillos (preferiblemente si son en tonos pastel). Cómo colocarlos está en tu elección. Puedes optar por pinceladas a través de objetos ornamentales como cojines, plantas o marcos de fotos, o atreverte a pintar paredes enteras en estos tonos.