Tamara Vila

La dieta Factor F es un plan de alimentación para bajar de peso (promete medio kilo en una semana) que pone su foco en el consumo de alimentos ricos en fibra en combinación con
proteínas magras. Te permite comer en restaurantes y no restringe ningún alimento o bebida ni requiere que hagas ejercicio.

Según su creadora, Tanya Zuckerbrot, te ayuda a lograr una pérdida de peso saludable sin privarte de los alimentos o bebidas que disfrutas. La «F» significa fibra, un nutriente del que la mayoría de las personas no obtienen suficiente. Se trata de un carbohidrato no digerible que agrega volumen a los alimentos y es básico en la mayoría de dietas.

El plan F-Factor se basa en alimentos ricos en fibra, proteína magra y carbohidratos complejos. Sus cuatro principios básicos lo hacen diferente de muchos otros planes de dieta: comer los tipos correctos de carbohidratos, ir a restaurantes, beber alcohol si se desea y pasar menos tiempo haciendo ejercicio.

La dieta Factor F añade flexibilidad y no requiere restricciones cuando se trata de comer fuera. Está diseñada para ser más sostenible en el tiempo que muchos otros enfoques dietéticos. Su creadora dice que se basa en la ciencia de la anatomía y la fisiología, que no cambian con la dieta.

Chicas comiendo pizza/PEXELS

Cómo seguir la dieta Factor F

La dieta Factor F apunta a tres comidas más un refrigerio por día. Combina proteínas magras con alimentos ricos en fibra y está diseñada para ser baja en calorías, mantenerte llena por más tiempo y prevenir sentimientos de privación. Hay varias fases en la dieta y cada una aumenta la ingesta neta de carbohidratos hasta que alcanzas tu meta de este nutriente.

Esta dieta enfatiza las fuentes de carbohidratos no procesados como frutas, verduras, granos integrales, frutos secos y semillas sobre las fuentes de carbohidratos procesados que incluyen granos refinados y azúcar agregada. En la fase 1, la dieta incorpora menos de 35 gramos de carbohidratos netos por día. Esto se distribuye en aproximadamente 3 porciones de carbohidratos y está destinado a impulsar la pérdida de peso.

En la fase 2, incorporas menos de 75 gramos de carbohidratos netos por día. Esto se distribuye en aproximadamente 6 porciones de carbohidratos. La última fase de la Dieta del Factor F es la fase de mantenimiento, en la que permanecerás indefinidamente. Esta fase incluye alrededor de 9 porciones de carbohidratos por día, o menos de 125 gramos de carbohidratos netos.

¿Ayuda a la pérdida de peso?

La dieta se centra en el consumo de alimentos saludables e integrales mínimamente procesados, lo que puede respaldar un proceso de pérdida de peso. Los alimentos recomendados en la dieta Factor F también tienen un alto contenido de fibra, un nutriente conocido por ayudarlo a lograr y mantener un peso saludable. La fibra se digiere lentamente, lo que te mantiene llena por más tiempo entre comidas.

Sus principios pueden ofrecer varios otros beneficios potenciales para la salud: puede mejorar la salud de tu corazón, puede reducir tu nivel de azúcar en la sangre y puede prevenir el estreñimiento. En su mayoría, estos beneficios tienen que ver con su importante contenido de fibra.

Mujer comiendo en restaurante/PEXELS

Desventajas potenciales de la dieta Factor F

A pesar de los posibles beneficios para la salud asociados con la dieta Factor F, se deben considerar algunos inconvenientes potenciales antes de adoptar esta forma de alimentación. Así, minimiza la importancia del ejercicio como parte de tu rutina de pérdida de peso. Incluso llega a decir que el ejercicio puede aumentar el apetito, haciéndote comer más y evitando la pérdida de peso. Pero es de sobra conocido que ser físicamente activa haciendo cosas como correr, caminar, andar en bicicleta, hacer yoga, levantar pesas o practicar deportes es beneficioso para la pérdida de peso y la salud en general.

Además, el énfasis en la fibra como nutriente principal podría hacerte perder de vista otros nutrientes importantes en tu dieta. Aunque la fibra es importante, no es el único nutriente necesario para mantener un peso saludable y sostenible. Por ejemplo, las proteínas y las grasas juegan un papel integral en la pérdida de peso, ya que pueden ayudarte a mantenerte satisfecha por más tiempo y aumentar la cantidad total de calorías que quemas.

Otra desventaja potencial es que la dieta podría hacer que consumas muy pocas calorías, lo que puede causar muchos problemas de salud debido a una ingesta insuficiente de nutrientes durante un largo período de tiempo. Además, comer grandes cantidades de fibra a la vez puede provocar hinchazón, calambres, gases e incluso diarrea.

No hay investigación específica sobre el valor de la dieta Factor F, pero la naturaleza alta en fibra del plan puede
promover la pérdida de peso y apoyar la salud en general. Incluso puede prevenir el estreñimiento, apoyar la salud del corazón y ayudarte a controlar tu nivel de azúcar en la sangre. Pero tiene algunas desventajas a considerar: no considera el ejercicio como una parte necesaria de un viaje de pérdida de peso saludable y enfatiza la fibra sobre todos los demás nutrientes.