Carla Domínguez

Hace varias temporadas que hay un zapatos que está en primera fila en el armario de las que más saben de moda, las merceditas. Conocidas también como Mary Jane, este calzado se ha convertido en uno de los más deseados. Muchas famosas e influencers también se ha sumado a la fiebre por lucir este calzado: desde Kendall Jenner hasta la indiscutible Alexa Chung.

¿De dónde vienen el furor por estas merceditas? Los zapatos Mary Jane recuerdan claramente a la infancia. Las tendencias de los años 90, o incluso de mucho antes están de regreso. Últimamente la moda está nostálgica y todo lo que nos recuerde a un instante de nuestra vida, o haya llevado alguien icónico; gusta.

Está claro que l
os zapatos tipo Mary Jane le han tomado el pulso al clásico tacón. Son un tipo de calzado que triunfó en los años veinte y que ahora ha vuelto a resurgir. Seguramente lo hayas visto, lo tengas, o alguna amiga te los haya enseñado recientemente.

Se caracterizan por ser un calzado de tacón comodísimo, ancho y perfecto para estar todo el día de 9 a 9 sin sufrir dolor de pies. Cuenta con un diseño bastante reconocible, en charol, diferentes colores (tanto en negro como en otras tonalidades), y con tiras finas atadas con la ayuda de pequeñas hebillas.

Tanto en París, Madrid, como en la Semana de la Moda de Milán se ha visto a muchas influencers, celebrities y modelos luciendo este tipo de zapatos. ¿Los motivos? Su sofisticación y que rápidamente es capaz de crear un estilismo arreglado pero sin tener que subirte a un tacón de 9 centímetros. Por eso, no es de extrañar su fama y que se haya convertido en uno de los zapatos más fotografiados del street style.

Desde Manolo Blahnik, Miu Miu, pasando por Prada hasta Chanel. Son muchas las firmas que han dado el visto bueno a este calzado tendencia que llevó ya Jane Birkin o incluso Grabielle Chanel. Ahora después de muchos años se ha vuelto a poner de moda y lo seguirás viendo incluso en primavera.

Una de las reconocidas influencers que ha dado el ‘sí, quiero’ a estos zapatos de moda es Belén Hostalet. Con más de 800.000 seguidores, Belén es todo un referente en el mundo de la moda. Combina a la perfección prendas de lujo con otras más asequibles.

Entre sus zapatos estrella ahora mismo se encuentran también las Mary Jane. El único inconveniente de este tipo de calzado es que a veces no es cómodo. El charol es un material complicado y algunas firmas no han dado con el resultado más óptimo. Sin embargo, Belén ha sabido escoger bien y sus Mary Jane favoritas no te harán nada de daño.

Hablamos de un modelo de la firma Alohas. Son unas merceditas en charol que ha lanzado la firma catalana y que cuenta con tres tonalidades muy fáciles de combinar: negro, rojo oscuro y marrón chocolate. Ambas opciones se puede llevar fácilmente con otros colores como el negro, blanco, marrón o gris.

Bailarina tipo Mary Jane de Alohas. / cortesía de alohas

En concreto Belén ha querido optar por el modelo Luke de Alohas en color rojo oscuro. Lo ha combinado con medias, un abrigo oversize en negro con lazada y el nuevo bolso de Louis Vuitton y la artista japonesa Yayoi Kusam que también lucen otras influencers.

La buena noticia es que estas bailarinas son limitadas y se realizan siempre bajo pedido. Un mecanismo por el que están apostando cada vez más marcas con el fin de controlar mejor el stock, no incentivar al consumo excesivo y ser, por supuesto, más respetuosos con el medio ambiente.