Elena Romero Vargas

Ante la promesa de una bajada de peso milagrosa y la obtención de un cuerpo de infarto en poco tiempo, las redes se revolucionan, y esto los asiáticos lo saben muy bien. Cada vez es más habitual encontrar en TikTok o Instagram rutinas asiáticas virales que se presentan como soluciones mágicas para adelgazar. Sin embargo, ¿son realmente tan efectivas como prometen?

Estos ejercicios suelen tener como objetivo la pérdida de grasa abdominal y, en consecuencia, la tonificación del cuerpo y una bajada de peso casi instantánea. Se presentan como retos que se pueden hacer fácilmente en casa, lo que resulta muy atractivo, porque además de los beneficios que asegura, no requiere de un tiempo excesivo ni de un equipamiento concreto.

El método que siguen estos retos, en realidad, es mucho más común de lo que crees: se trata de un ejercicio que consiste en realizar anteversión y retroversión pélvica, es decir, balancear las caderas mientras realizas contracciones de pelvis. Además, estos retos suelen ir acompañados de música, por lo que va marcando el ritmo y la intensidad del ejercicio.

Cómo hacer las rutinas asiáticas para bajar de peso

La clave de estos ejercicios se basa en la tensión y presión del cuerpo para fomentar el trabajo en esta zona del cuerpo. Fija los pies al suelo y, sin moverte de esta posición, balancea la cadera adelante y atrás. Repite este ejercicio durante 30 minutos diarios, sin parar y a un ritmo rápido, y realiza esta rutina durante 15 días. Para obtener los beneficios que promete, el descanso no se contempla.

Mujer con ropa deportiva rosa/PEXELS

Este movimiento
activa el músculo recto abdominal, pero para ello es importante mantener la posición de la pelvis estable y lograr un equilibrio estático. Aunque te mantengas fija en una posición, el hecho de que sea un movimiento continuado durante tanto tiempo hace que se produzca un efecto aeróbico similar a salir a correr o practicar cardio.

Riesgos de las rutinas de ejercicios asiáticas

Como este reto no contempla días de descanso ni intervalos de pausa durante el ejercicio, la actividad es mayor, pero también aumenta el riesgo de lesiones. Los tejidos no tienen tiempo para recuperarse y asimilar el ejercicio, y por tanto retrasa la tonificación de la zona. Dejar un par de días de descanso a la semana es fundamental para que el músculo no se acostumbre al ejercicio y verdaderamente se produzca el efecto deseado.

Además, tal como ocurre con todas las propuestas milagro para bajar de peso, existe un riesgo real de caer en el efecto rebote. Puede que los primeros días después de finalizar el reto veas muy claro el resultado, pero si te relajas y abandonas completamente el entrenamiento, no tardarás en recuperar lo que has perdido.

Mujer con ropa deportiva bebiendo agua/PEXELS

La anteversión pélvica trae consigo el peligro de dañar la columna vertebral. Si no se sigue una técnica correcta y no adecúas el ritmo a tus necesidades físicas, la columna vertebral puede verse afectada y derivar en lesiones de más o menos gravedad. Esto puede afectar desde la postura hasta al equilibrio, lo que será muy tedioso para la vida diaria.

¿Verdaderamente funcionan estos retos?

Los ejercicios aeróbicos contribuyen favorablemente a la pérdida de peso, pero acarrea una serie de consecuencias que, a la larga, pueden no ser tan convenientes. La pérdida de masa muscular que se produce si solamente se realizan estos ejercicios es una desventaja si, además de perder peso, quieres tonificar la zona y asegurar tu bienestar. Además, como no dejas que el músculo se recupere, no asimila el trabajo y no llega a tonificar.

Lo ideal para perder peso es combinar estos entrenamientos con una dieta equilibrada y otros ejercicios que complementen tu rutina. La promesa de rapidez en los resultados es muy atractiva y, por tanto, es muy fácil caer en ella sin pensar en las consecuencias. Una bajada de peso saludable requiere de conocimiento, constancia y un cuidado supremo de la salud. Las rutinas milagro nunca son la solución a largo plazo.