Si el motivo para no hacer deporte es que no tienes tiempo, siento decirte que se te acabaron las excusas. Desde el confinamiento, hacer deporte en casa se ha puesto cada vez más de moda, y es una tendencia que llega para quedarse, porque además de cómodo y sencillo, aporta múltiples beneficios a tu salud. No necesitas apuntarte a ningún gimnasio, puedes hacer de tu hogar tu propia sala de entrenamientos, y con estos ejercicios que te proponemos conseguirás resultados igual de efectivos.
A la hora de bajar de peso, lo más importante es conjugar el deporte con un déficit calórico. Eso sí, cuidado con caer en dietas milagro, que si bien proponen pérdidas de peso milagrosas en tiempo récord, la realidad es que a la larga su resultado no solo se revierte, sino que también acaba siendo muy perjudicial para tu salud. Antes de empezar con este propósito, consulta con un profesional qué plan hipocalórico se adapta mejor a ti y cuál es la mejor manera de acompañar tu entrenamiento con ello.
Para hacer ejercicio en casa tan solo necesitas organización y un espacio que te permita moverte con más o menos facilidad. Los ejercicios más efectivos para perder peso y acelerar el metabolismo son los aeróbicos, que tienen como objetivo quemar la mayor cantidad de calorías posibles en un corto periodo de tiempo. Hay muchas formas de hacer estos ejercicios aeróbicos, también conocidos como ejercicios de cardio, y entre sus beneficios se encuentra, además de la pérdida de peso, el incremento de la salud cardiovascular y pulmonar.
Sin embargo, cuando te propones el objetivo de bajar de peso, corres el riesgo de
perder masa muscular en el proceso. Por ello, es fundamental que combines el entrenamiento aeróbico con ejercicios de fuerza. De esta forma, mantendrás tus huesos y músculo saludables y favorecerás la tonificación del cuerpo. Apúntate esta rutina, hazte con el espacio adecuado y ponte manos a la obra para conseguir tu objetivo.
Subir escaleras
Comienza el entrenamiento con un ejercicio aeróbico que active tu corazón y prepare el cuerpo para el entrenamiento. Salir a correr, nadar o saltar a la comba son muy buenas opciones de entrenamiento de cardio, pero si no te apetece salir de casa o no tienes espacio en ella para saltar a la comba, basta con que dediques unos minutos a subir y bajar escaleras. Esta actividad tan cotidiana es, en realidad, uno de los entrenamientos más efectivos y beneficiosos para el organismo, no solo por sus ventajas a la hora de adelgazar, sino porque trabaja los músculos de las piernas y el abdomen.
Sentadillas
Es el comodín de muchos entrenamientos, y no es para menos, porque las ventajas que tienen son múltiples. Es sencillo y muy fácil de practicar, pues solo necesitas tu propio peso. Abre los pies a la altura de la cadera y baja el glúteo como si fueras a sentarte, con cuidado de que la rodilla no pase la punta de los pies. De esta manera trabajarás glúteos, piernas y abdomen. Realiza unas tres series de entre 8 y 10 repeticiones cada una.
Planchas
Nada como la plancha para fortalecer toda la zona del core. Aunque si no estás acostumbrada este ejercicio puede parecerte complicado, te aseguramos que es uno de los más beneficiosos, especialmente cuando se trata de bajar de peso. Colócate boca abajo sobre una esterilla y eleva el cuerpo apoyando todo el peso en la palma de la mano (que tienen que estar estirados) y los dedos de los pies. Mantente en esta posición entre 30 y 50 segundos, y repite tres series con entre 10 y 15 segundos de descanso entre cada una.
Fondo de tríceps
Trabajar fuerza es fundamental cuando hacemos una rutina de pérdida de peso, por eso ejercicios como este, que se centra en la tonificación de los brazos, completa la rutina a la perfección. Tan solo tienes que colocarte con una silla o sofá a tu espalda y las
manos apoyadas en ella. Eleva el cuerpo focalizando la tensión en los tríceps para trabajar fuerza, pero también para ejercitar en el proceso el
tren inferior. Empieza por tres series de ocho repeticiones y ve subiendo progresivamente según tu cuerpo se vaya preparando para ello.
Burpees
Este ejercicio es la joya de la corona de todo entrenamiento enfocado a bajar de peso. Puede resultar difícil de hacer al principio y requiere mucha práctica y constancia, pero en el momento en el que lo tengas dominado no tardarás en notar sus beneficios. Consiste en combinar sentadillas con salto y flexión, una rutina de lo más completa que pondrá la guinda al pastel de tu entrenamiento casero y que hará que veas muy pronto los resultados.