Diane Morgan compone a una reportera naif, con poco tacto y mal informada. Son cinco capítulos cortos, ideales para maratonear.

A Diane Morgan, el público masivo la conoció como Kath, la encargada de publicidad del diario donde trabaja Ricky Gervais en la elogiada serie After Life. Pero en Gran Bretaña, todos ya la conocían como la reportera naif, mal informada y con poco tacto, Philomena Cunk, de La Tierra según Philomena Cunk, la serie de la BBC que puede verse por Netflix.

El personaje cómico surgido del Charlie Brooker’s Weekly Wipe, un resumen similar al Last Week Tonight with John Oliver -pero del entretenimiento- cobró vida propia hace un par de años con la serie Cunk on Britain, que repasaba la historia británica desde el absurdo.

Le siguió otra miniserie y una película donde “revisionaba” a Shakespeare, siempre en dupla con Brooker -creador de Black Mirror– como guionista y/o productor. Ahora ambos volvieron a unir fuerzas en La Tierra según Philomena Cunk, miniserie de Netflix que tiene cinco episodios de menos de media hora, ideal para maratonear.

Diane Morgan, como Philomena Cunk, una muestra de humor seco y bien británico. Foto Netflix


Diane Morgan, como Philomena Cunk, una muestra de humor seco y bien británico. Foto Netflix

Humor británico

Cunk echa mano a ese típico humor seco británico y emprende un revisionismo por la evolución del hombre y las civilizaciones, haciendo foco en los grandes inventos y los saltos evolutivos políticos, artísticos y sociales desde la prehistoria hasta la actualidad.

En la línea de Sacha Baron Cohen como Borat o Ali G, Philomena Cunk busca incomodar a todos sus entrevistados -historiadores, antropólogos y especialistas en diversos temas- y al espectador, con preguntas tontas, absurdas y/o infantiles.

Así, es capaz de consultarle a un experto si a nivel cultural le resulta más significativo el Renacimiento o la canción Single Ladies de Beyoncé; se anima a preguntar si Beethoven era buen músico, o si las pirámides en el Antiguo Egipto tenían esa forma para evitar a los homeless; y llorar al enterarse de que Gran Bretaña sigue teniendo armas nucleares.

Una pregunta de Philomena Cunk (Diane Morgan): "¿Beethoven era buen músco?". Foto Netflix


Una pregunta de Philomena Cunk (Diane Morgan): «¿Beethoven era buen músco?». Foto Netflix

Especialistas confundidos

La comicidad del show se apoya en la incredulidad de los especialistas, que se ven obligados a no responder o hacerlo en tono “jardín de infantes”. Y también en la inocencia de la propia reportera, que emparenta muchas de esas respuestas con anécdotas que le pasaron a ella o a algún amigo.

El componente de sátira se hace tangible desde la presunción de que algunas preguntontas podrían ser formuladas por una conductora real.

Una pregunta -¿tonta?- podría ser si los expertos consultados son cómplices o víctimas de la ignorancia de Cunk. Hace poco, Brooker blanqueó que sí. Pero aclaró que no saben qué se les va a preguntar y que se les pide “básicamente que la traten como una niña” para mostrarse más convincentes.

Un mockumentary siempre está atado a la comedia. Puede estar más atravesado por la ficción, como The Office o What We Do in the Shadows, o erigirse como documental con personas y situaciones reales pero manipulados por un conductor-anfitrión que lo saca de ese registro.

Este último es el caso de La Tierra de Philomena Cunk, un hilarante paseo por la historia del mundo, la excusa ideal para descubrir a una gran comediante -en un escenario que no es el del stand up-, y una bocanada de humor absurdo que no necesita apelar a la ofensa para ser efectivo.

Diane Morgan se revela como una gran comediante en "La tierra de Philomena Cunk". Foto Netflix


Diane Morgan se revela como una gran comediante en «La tierra de Philomena Cunk». Foto Netflix

Ficha

La Tierra según Philomena Cunk

Calificación: Buena

Género: Comedia / Falso documental. Protagonistas: Diane Morgan. Creador: Charlie Brooker. Emisión: Cinco episodios disponibles en Netflix.

WD

Mirá también