Tamara Vila

Un
core sólido es fantástico para todos los aspectos de la vida. Eso incluye músculos como el transverso del abdomen, el recto abdominal, los oblicuos, flexores de cadera, suelo pélvico, diafragma o espalda baja. Y cuando ejercitas tus músculos abdominales a través de ejercicios básicos o un entrenamiento, debes cuidarlos como lo haría con cualquier otro grupo muscular. Estarás espléndida y potenciarás un vientre plano.

Todos estos músculos funcionan juntos para ayudar a estabilizar la columna vertebral, prevenir el dolor de espalda y mantenerte en movimiento de forma segura. Calentar con estiramientos dinámicos antes de hacer ejercicio y enfriar con estiramientos estáticos después de terminar puede ayudar mucho. Aprende a hacerlo correctamente.

El estiramiento es fundamental para el éxito de tus entrenamientos y tu salud. Cuando se trata de prevenir el dolor lumbar, una combinación de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para los músculos abdominales es el camino a seguir porque, entre otras cosas, los músculos tensos pueden causar una disminución en tu rango de movimiento.

Los beneficios de estirar los abdominales

Cuando esto sucede, tus músculos se vuelven menos flexibles y pueden ser más propensos a sufrir lesiones. Estirar los músculos abdominales y de la parte inferior de la espalda puede ayudar a prevenir esto e incluso puede ayudar a aliviar el dolor de espalda que pueda llegar a surgir.

Estirar un músculo después de un entrenamiento puede ayudar a mejorar la flexibilidad. Algunos músculos pueden perderla después de entrenamientos repetidos, lo que puede alterar la postura y ejercer presión adicional sobre tu columna. Y al estirar los abdominales, estás ayudando de paso a que los músculos vuelvan a su movimiento completo y se recuperen más rápido para que puedas volver a ejercitarte pronto.

Mujer realizando estiramientos abdominales/PEXELS

Cuando estiras tus abdominales es muy importante saber cómo hacerlo. Los músculos pueden sufrir calambres después de un entrenamiento abdominal intenso y el estiramiento puede ayudar a prevenir futuras lesiones. Se recomienda estirar inmediatamente después de un buen entrenamiento para ayudar a prevenir el dolor muscular al día siguiente.

Los mejores estiramientos abdominales

La postura de la cobra es genial porque abre tus caderas y le da a tus músculos abdominales un estiramiento suave pero completo. Acuéstate boca abajo en el suelo o en una colchoneta de ejercicios. Con las caderas apoyadas en el suelo, empuja la parte superior del cuerpo hacia arriba mientras miras al frente. Esto estirará los músculos abdominales. Mantén la posición durante 20 segundos y luego regresa a la posición inicial. Repite de
3 a 4 veces.

El estiramiento gato-vaca ayuda con la movilidad y flexibilidad de los músculos abdominales. También ayuda a estirar y fortalecer la espalda baja. Ponte de rodillas y coloca la cabeza hacia abajo mientras arqueas la espalda de forma similar a como lo hace un gato. Extiende el cuello completamente hacia arriba y baja la tripa completamente hacia abajo, estirando los músculos abdominales. Mantén la posición durante 20 segundos y luego regresa a la posición inicial. Repite de
3 a 4 veces.

Mujer realizando estiramientos/PEXELS

También tienes el estiramiento lateral sentada, que te permite alargar los músculos abdominales, las caderas y los músculos de los muslos mientras mejora la flexibilidad de la columna. Siéntate recta en el suelo con las piernas separadas y levanta los brazos hacia los lados con los codos doblados y los dedos apuntando hacia arriba.

Contrae los músculos abdominales y dóblate lentamente hacia los lados hacia la derecha, llevando el codo derecho hacia el suelo. No te inclines hacia adelante ni te gires. Debes sentir el estiramiento a través de los oblicuos. Mantén esta posición durante 15 a 30 segundos, luego regrese a la posición inicial, repite en el lado izquierdo y mantén la postura entre 15 y 30 segundos. Repite de
2 a 3 veces en cada lado.

Recuerda ir siempre a tu propio ritmo. Estirar no es una actividad que requiera velocidad o la capacidad de seguir el ritmo de la persona que está a tu lado. Para mantenerte segura y aprovechar al máximo sus estiramientos abdominales, no te esfuerces más allá de lo que te sea cómodo. Evita los movimientos rápidos y disminuye el rango de movimiento si te duelen los abdominales. Tener un vientre plano está a tu alcance si sigues las pautas adecuadas.