Vecinos de Villa El Libertador fueron intimados por la justicia de Córdoba a desalojar sus viviendas en los próximos días.
Se trata de vecinos que viven en casas declaradas “inhabitables”, años atrás, por Defensa Civil por el nivel de daño que presentan.
La intimación de enmarca en la emergencia ambiental provocada por la elevación de la napa freática en el barrio.
Se calcula que los intimados son aproximadamente unos 13 vecinos los que el lunes 27 del corriente a las 10 horas tienen que desalojar sus casas por propia voluntad o se hará por la fuerza pública.
La orden de desalojo fue librada por el Juzgado de Primera Nominación Civil y Comercial Nº 30 de la Provincia de Córdoba.
Carolina Guevara, es nieta de Alberto Ortega, uno de los intimados a abandonar la casa. Se trata de la vivienda ubicada en Carmelo Ibarra 1527. “La casa del fondo donde vive mi abuelo está declarada inhabitable porque está totalmente destruida. Pero no entendemos por qué el desalojo es para todo el domicilio cuando nuestra casa ni siquiera está dañada”, dice Carolina.
“Mi abuelo es una persona de 80 años con un problema de columna que apenas camina. ¿Dónde lo van a llevar? ¿Y yo adónde voy? Yo tengo dos hijos: vivo con ellos y mi mamá. Mi hijo más grande tiene una discapacidad. Hace veinte años que vivimos así”.
Carolina vive con su abuela Beatriz Ortega en la parte delantera de la vivienda. “Hace 54 años que vivo acá. ¿Qué hago con mi nieto y nieta?”, dice Beatriz, quien acudió al abogado Carlos Nayi para acceder a una defensa legal.
“Sé de una señora que vive en calle Congreso, que se fue de su casa a barrio Cabildo por una casa de la provincia. Yo me la encontré y me dijo que anda corriendo detrás de la Provincia para que me pague el alquiler”, cuenta Carolina. “¿Quién me garantiza que no van a hacer lo mismo con nosotros? Por eso estoy desesperada, no sabemos qué hacer”.
Yanina Peralta, vive en Villa María 5428. Su casa también fue declarada inhabitable tiempo atrás. Confiesa: “Es un tema angustiante porque no sabes qué hacer, si irte o no irte. Te mandan a que te busques un alquiler, que ellos se van a hacer cargo de las garantías, pero hasta los mismos dueños de los alquileres tienen desconfianza del Estado porque dice que se atrasa con los pagos. Lo único que quieren hacer es sacarte de la vivienda para hacer las cloacas”, señala la vecina.
Hace 24 años que Yanina vive en ese lugar. “Mucha alternativa no te dejan porque te dicen que vamos a ser desalojados por la fuerza pública”. La vecina tiene temor que dejar la casa sin moradores sea un argumento para usurpadores.
Roxana Herrera cuenta que “nos dieron un plazo hasta el 27 de diciembre porque fuimos a tribunales a pedir más días porque no podés irte de un día para el otro”. Y agrega: “Hoy nos llamaron del ministerio de Desarrollo Social porque tenemos que presentarnos para que ellos nos expliquen qué ha ordenado la jueza. Nosotros vamos a ir escuchar. Pero si quieren sacarnos de nuestra casa, tendrían que haber venido con una casa ya para nosotros. A mi casa ya me la usurparon una vez”, apunta Roxana.
Por último, Carina Posadas, que vive en Piedra Pintada 610, indica a La Décima que “es angustia lo que uno siente”. Y razona: “Causa impotencia porque nadie se presenta del gobierno, nadie se hace cargo de decir vamos a arreglar las casas, vamos a ayudar a esta gente que lo necesita. Solamente la jueza te dice que estamos desalojados y nada más. El barrio se está hundiendo y con ello se están hundiendo las casas”.
La entrada Dramático: intiman a vecinos de Villa El Libertador a desalojar sus casas se publicó primero en LaDecima.