Tamara Vila

La dieta smoothie de 21 días es un plan de pérdida de peso promocionado como una
alternativa fácil y efectiva a las dietas de moda. De hecho, su creador afirma que la dieta está asociada con una larga lista de beneficios y puede ayudar a mejorar el sueño, mantener la piel brillante, disparar los niveles de energía e impulsar la pérdida de peso casi al instante.

Fue desarrollado por el entrenador y asesor dietético Drew Sgoutas, quien ideó un plan que consiste en intercambiar dos de las comidas del día por batidos. La lista incluye 36 recetas de smoothies junto a diferentes ideas para comidas y refrigerios, horarios semanales y consejos para preparar los batidos y mantener la pérdida de peso a largo plazo.

Según Sgoutas, el plan de dieta de tres semanas puede ayudar a promover una alimentación saludable, mejorar la función inmunológica, desintoxicar el cuerpo, mejorar la salud de la piel y los intestinos, acelerar los niveles de energía y perder peso a corto plazo. De hecho, afirma que puedes bajar hasta 4 kg en solo tres días.

Como hacer la dieta smoothie

La dieta de batidos durante 21 días consiste en reemplazar dos de tus comidas cada día con batidos utilizando unas recetas concretas. Hay
hasta 36 recetas creadas con ingredientes como frutas, verduras, nueces, semillas y leche de almendras o coco. Además de estos batidos, el plan te permite comer una comida sólida al día y dos refrigerios saludables.

Las comidas sólidas deben consistir principalmente en alimentos integrales y los refrigerios deben ser bajos en azúcar y altos en fibra, conteniendo de 150 a 200 calorías por porción. También se permite un día de «trampa» por semana, en el que no se consume ningún batido, aunque las comidas deben consistir principalmente en alimentos integrales y mínimamente procesados.

Este plan détox promete ayudarte a adelgazar/PEXELS

Opcionalmente, puedes iniciar el plan con un
plan détox de tres días que requiere que consumas un batido en lugar de las tres comidas diarias, con dos refrigerios saludables en el medio. Según su tesis, la dieta funciona creando un
déficit de calorías, lo que significa que estás gastando más calorías de las que consumes cada día.

La dieta también es alta en fibra y pretende ayudar a
restablecer sus papilas gustativas para reducir los antojos de azúcar. El programa está diseñado para seguirse durante tres semanas, pero advierten que se puede repetir tantas veces como sea necesario hasta que alcances tu peso ideal.

Alimentos para comer y evitar

La dieta smoothie de 21 días fomenta los
alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras, al tiempo que limita los ingredientes procesados. La mayoría de las recetas de batidos incluidas en el programa consisten en frutas, verduras, nueces y semillas, mezcladas con leche de coco, agua de coco o leche de almendras. Por contra, debes limitar su consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados, incluida la carne procesada, los cereales refinados y los alimentos fritos.

Al ser muy restrictiva puede tener efecto rebote/PEXELS

¿Ayuda a perder peso?

Según el creador de la «21-Day Smoothie Diet», el plan proporciona un total de alrededor de 1.500 calorías por día, lo que propiciaría una pérdida de peso para muchas personas. Sin embargo, esto puede variar según muchos factores diferentes, incluidos edad, tamaño corporal, estado de salud y nivel de actividad.

Sin embargo, a pesar de ser bajo en calorías y alto en fibra, la dieta también es muy restrictiva y puede ser difícil de seguir. Además, la investigación sugiere que los líquidos, como los batidos, llenan menos que los alimentos sólidos, lo que significa que puedes sentir más hambre durante el día.

No solo eso, sino que algunos estudios muestran que los programas de pérdida de peso que usan reemplazos de comidas pueden estar asociados con un mayor riesgo de recuperar el peso una vez que se reanuda una dieta típica. Por lo tanto, si bien cambiar algunas de sus comidas por batidos puede conducir a una pérdida de peso a corto plazo, es poco probable que sea efectivo a largo plazo.