El sueño puede ser esquivo y difícil de conciliar para muchas personas. El estrés y una mente hiperactiva a menudo pueden obstaculizar un sueño de buena calidad. Las investigaciones han demostrado que la meditación puede calmar la mente y ayudar a promover un sueño perfecto. Puede ser el
somnífero natural y saludable que necesitas.

Entre el 35 y 50 por ciento de los adultos en todo el mundo experimentan regularmente síntomas de insomnio. Para muchas personas, la dificultad para dormir está relacionada con el estrés y todas las preocupaciones de la vida moderna. Esto se debe a que el estrés puede causar
ansiedad y tensión, lo que dificulta conciliar el sueño. En algunos casos, ese estrés simplemente puede empeorar los problemas de sueño existentes.

La ansiedead derivada del estrés puede derivar en graves problemas de sueño/UNSPLASH

La meditación puede ayudarte a dormir mejor. Como técnica de relajación, puede calmar la mente y el cuerpo al mismo tiempo que mejora la paz interior. Cuando se realiza antes de acostarse, la meditación puede ayudar a reducir el insomnio y los problemas para dormir al promover la calma general.

¿Cómo puede la meditación ayudar con el sueño y dormir mejor?

Cuando meditas, ocurren una variedad de cambios fisiológicos. Estos cambios inician el sueño al influir en procesos específicos en su cuerpo. Por ejemplo, en un estudio de 2015 publicado en la prestigiosa revista JAMA, los investigadores analizaron cómo la meditación consciente afectaba a adultos con problemas moderados de sueño.

A los participantes en el estudio científico se les asignó aleatoriamente un plan de seis semanas de meditación o educación sobre higiene del sueño. Al final del trabajo, el grupo de meditación experimentó menos síntomas de insomnio y menos fatiga durante el día. Notables beneficios.

Según los investigadores, es probable que la meditación ayude de varias maneras. Los problemas para dormir a menudo se derivan del estrés y la preocupación, pero la meditación mejora la respuesta de relajación. También mejora el control del sistema nervioso autónomo, lo que reduce la facilidad con la que te despiertas.

Meditar puede aumentar la melatonina/PEXELS

La meditación también puede aumentar la melatonina (la hormona del sueño), incrementar la la serotonina (precursor de la melatonina), reducir la frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial y activar partes del cerebro que controlan el sueño. Como tu cuerpo experimenta cambios similares en las primeras etapas del sueño, la meditación puede promover el sueño al anticipar estos cambios.

Cómo meditar

La meditación es una práctica simple que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo único que necesitas son unos minutos. Sin embargo, establecer una rutina de meditación requiere práctica. Si dedicas tiempo a la meditación, será más probable que disfrutes más de sus beneficios.

Lo primero que tienes que hacer es encontrar un lugar tranquilo. Siéntate o acuéstate, según lo que le resulte más cómodo. Cierra los ojos y respira lentamente. Inhala y exhala profundamente. Concéntrate en tu respiración. Si surge un pensamiento, déjalo ir y vuelve a concentrarte en tu respiración.

Mientras intentas meditar para dormir, procura ser paciente contigo misma. Una práctica de meditación es solo eso: una práctica. Comienza meditando entre 3 y 5 minutos antes de acostarte. Con el tiempo, aumenta lentamente el tiempo hasta situarte entre los 15 y 20 minutos. Cuesta algo de tiempo aprender a tranquilizar y relajar tu mente, pero pronto lo conseguirás y te acostumbrarás sin esfuerzo.

Pero recuerda: si bien la meditación puede mejorar tu sueño, esta
no reemplaza a una buena higiene del sueño. Esto incluye seguir un horario de sueño regular, apagar los dispositivos electrónicos, mantener la habitación fresca, tranquila y oscura, además de evitar la cafeína y las comidas copiosas antes de acostarte.