Vivir en “costa Canal” es vivir aislado de todo. Y con el riesgo de que la casa se inunde por la crecida del Canal Maestro Sur. Esto les pasó a Jaqueline Ojeda y Daniel González el último miércoles que llovió en la ciudad. El Canal no se desbordó, pero el agua bajaba con tanta fuerza que terminó en la casa de estas vecinas ubicada sobre Virgen de Fátima e Icho Cruz.

“Hasta las cuatro de la mañana estuvimos sacando agua”, cuenta Daniela González. “El barro lo sacamos ayer, yo tengo todavía colchones que chorrean agua”. 

Jaqueline Ojeda dice que esto pasa hace diez años, el tiempo que lleva viviendo en el lugar. Es que la casa está baja, como en un hoyo, y cuando llueve se hace un embudo. “Ayer empezamos a levantar una tapia para que el agua no se lleve todo puesto”, dice. 

Su precaria vivienda está con rajaduras. Pero no hay salvación cuando sos un anónimo. Dice que no pudo acceder al programa Vida Digna porque no hay registro catastral de la vivienda. 

En el lugar viven dos familias, con seis hijos menores y un mayor de edad. El agua es comunitaria pero no se puede beber porque “sale amarilla”, precisa Jaqueline. “El lavarropas se quema porque el agua no sale con suficiente presión para lavar”, señala.

Pese a que todos tienen un cesto de basura puesto por el Estado, el camión recolector no pasa por el lugar. “La tenemos que llevar (a la basura) calles abajo para que se las lleven”, dice Daniela.

Vivir en el sector no es nada tranquilo. “Para nada”, coinciden las dos. “Desde acá, vemos como tiran a las mujeres para robarles”, cuenta Jaqueline. “En el puente ese (que cruza sobre el Canal) no se puede cruzar de lo que roban”.  

Para ver la inundación ingresar acá: https://youtube.com/shorts/QRhyfLNjHqY

 

La entrada Vivir en costa canal, a tiro de la inundación de tu casa se publicó primero en LaDecima.