Hay varias posturas de flexión hacia adelante en el yoga que ayudan a estirar y fortalecer la espalda y el área central, las dos partes principales necesarias no solo para mantener nuestra salud en óptimas condiciones, sino también para hacer hasta los movimientos más pequeños. Una de esas posturas tan importantes es Padahastasana, que se ha practicado durante miles de años.

Padahastasana, que significa literalmente «
postura de mano a pie«, consiste en colocar la parte superior del cuerpo sobre las piernas y llevar nuestra mente hacia adentro. Es una pose fácil de yoga para principiantes y también es una forma de hatha yoga como parte del yoga Surya Namaskar. También se realizan pasos de yoga Padahastasana para regular y eliminar el exceso de aire o ‘vata’ del cuerpo y curar sus desequilibrios.

¿Quién puede realizar Padahastasana?

Si se hace con cuidado, Padahastasana es una postura de yoga suave y sencilla que puede realizar cualquier persona que desee disfrutar de una salud sostenida del cuerpo y la mente. Los pasos de yoga Padahastasana están especialmente recomendados para personas que quieran mejorar su flexibilidad, que sufran problemas digestivos frecuentes, con dolores de espalda o rigidez, mujeres que quieran perder peso y desarrollar los músculos de sus muslos, etc.

Incluir esta postura a la rutina incrementa la paz mental/UNSPLASH

Obviamente, se trata de una asana que induce a la concentración, la relajación y la
búsqueda de la paz mental. Incorporarla a la rutina va a ser muy útil para personas que sufren estrés, ansiedad y falta de concentración. Tanto niños como personas mayores pueden realizar esta postura sin mayores exigencias. Y no te preocupes si al principio te cuesta, pues irás ganado flexibilidad hasta llegar a completarla perfectamente.

Cómo hacer bien Padahastasana paso a paso

Haz una sesión de calentamiento de 5 minutos antes de comenzar los pasos de Padahastasana. Ponte recta sobre una cómoda colchoneta de yoga. Tus manos deben estar a los costados y el pecho abierto. Inhala lentamente y levanta las manos directamente sobre la cabeza. Asegúrate de que tus bíceps toquen tus orejas y que tus codos estén rectos mientras lo haces.

Recuerda mantener tu cuerpo recto y firme, pero no rígido. Gira ambas palmas hacia adelante, exhala y comience a doblar suavemente tu cuerpo hacia adelante usando la parte inferior de tu espalda. Forma un ángulo de 90 grados con la parte superior del cuerpo y las piernas y toca el abdomen con los muslos y el pecho con las piernas.

Mantén las manos al lado de los pies y toca la frente con las rodillas. Asegúrate de mantener las
piernas lo más rectas posible y respira profundamente. Mantén esta posición entre 15 y 30 segundos. Finalmente, levanta suavemente la frente seguida de las manos y vuelve a la posición inicial.

Practicar padahastasana mejora la flexibilidad/UNSPLASH

¿Cómo te ayuda Padahastasana?

Padahastasana ayuda a estimular y mejorar el funcionamiento de los órganos del sistema digestivo. Esto contribuye a mejorar el movimiento intestinal y a prevenir la aparición de problemas digestivos como hinchazón, gases, flatulencia, etc. Tus digestiones tendrán un antes y un después con esta asana.

Dado que los pasos de Padahastasana requieren que dobles y trabajes la parte superior del cuerpo, estira los isquiotibiales, la columna vertebral y los músculos de la espalda y los muslos de manera efectiva. Esto ayuda no solo a fortalecer este grupo de músculos, sino también a mejorar la flexibilidad y rango de movimiento.

Otro de los beneficios más importantes de Padahastasana es que ayuda a eliminar el dolor y la inflamación en las articulaciones y los músculos. Esto es especialmente beneficioso para las personas mayores y quienes sufren artritis. Dado que los pasos de Padahastasana implican bajar la cabeza y estirar el cuerpo, también mejora la circulación sanguínea. Las personas que sufren de entumecimiento, sensación de hormigueo o debilidad en los brazos o las muñecas (síndrome del túnel carpiano) se benefician enormemente al realizar esta asana.

Dado que Padahastasana requiere doblar la cabeza,
mejora la circulación sanguínea en el cerebro. Cuando se realiza con regularidad, ayuda a reducir el estrés y a mejorar la memoria y la concentración. Al estirar los músculos y las articulaciones, Padahastasana también te ayuda a energizarte y a reducir la fatiga y el agotamiento.