En sánscrito, el significado de ‘Ardha’ es mitad, ‘Pincha’ significa plumas y el significado de ‘Mayura’ es pavo real. Es una postura de yoga de inversión de pie. Cuando intentas hacer Ardha Pincha Mayurasana, tu cuerpo parece una V invertida. En esta Asana tienes que mantener los antebrazos y los dedos de los pies en el suelo y el resto del cuerpo se eleva en forma de V.

Esta asana es conocida también como la postura del delfín, aunque hay lugares que lo traducen como pose del pavo real o del cachorro. Esta pose es muy similar a la postura del perro mirando hacia abajo, con los antebrazos apoyados en el suelo en lugar de las palmas de las manos.

Una postura de yoga muy completa

El Ardha Pincha Mayurasana es una postura muy completa. La pose del delfín es una de esas asanas que te ayudan a configurar tu psique y tu cuerpo como un todo. Abre tu área abdominal y también te hace estar más conectada a tierra. Obtendrás beneficios a todos los niveles.

Ardha Pincha Mayurasana también es un excelente sustituto de las posturas en las que las piernas están sobre la cabeza y no te gusta hacerlas o te cuesta mucho completarlas. A medida que practicas esta asana constantemente, tus hombros y tu columna encuentran un rango de movimiento más amplio.

Al mismo tiempo, tu core y tus brazos se vuelven sólidos, ya que el peso del cuerpo recae sobre la parte superior de tus brazos y tu área abdominal. Con esta postura, abrirás tu realidad a una medida alternativa; terminarás con las cualidades y vitalidad que tenías cuando eras más joven.

Cómo hacer bien Ardha Pincha Mayurasana

Comienza la asana poniéndote de rodillas y con las manos apoyadas en la colchoneta. Mantén tus antebrazos en el suelo y asegúrate de que sus codos y hombros formen una línea paralela. Ahora levanta la columna (espalda) y las nalgas mientras doblas los dedos de los pies y mantienes las piernas rectas.

Asegúrate de que tus omóplatos estén firmes. Ahora suelta tu cuello levantando sus hombros lejos de las orejas. Después de esto, camina hacia tus brazos. En ese momento, toma de 4 a 6 respiraciones profundas. Haz tres respiraciones largas y profundas y mantén la posición durante 30 a 60 segundos.

Consejos de postura del delfín para principiantes

Como principiante, puede ser difícil para ti adoptar y permanecer en esta postura. Para ayudarte con eso, simplemente abre los hombros. Para ello, levanta los codos sobre una manta enrollada y presiona firmemente las muñecas contra el suelo. Te resultará más sencillo completarla.

Beneficios de Ardha Pincha Mayurasana, la postura del delfín

Ardha Pincha Mayurasana calma tu mente y alivia la depresión. Estira los hombros y calma los dolores de los pies. Al mismo tiempo, fortalece tus brazos y piernas mientras ayuda a estimular los órganos reproductivos, aliviar las molestias menstruales y reducir los síntomas de la menopausia.

Esta pose da fuerza a tus huesos y es beneficiosa para combatir la osteoporosis. Estimula los órganos digestivos y también mejora la digestión. Igualmente, es útil para combatir el insomnio, la fatiga, el dolor de espalda y los dolores de cabeza. Muchos de estos beneficios se asocian con problemas que comienzan a surgir a los 50 años.

Con la menopausia, y los desequilibrios hormonales, es habitual sentir sofocos, perder masa muscular, ganar peso, tener problemas para conciliar el sueño e incluso soportar dificultades para procesar y digerir los alimentos. Por eso hacer Ardha Pincha Mayurasana, que tiene algo de dificultad, te puede ayudar notablemente tras la menopausia.