La Justicia de Córdoba investiga la muerte de al menos 5 bebés entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal de la Capital provincial, hecho por el cual fueron suspendidos empleados del centro asistencial, señalaron fuentes judiciales.

El fiscal Raúl Garzón confirmó la investigación y detalló que se trata de “varios” bebés recién nacidos que fallecieron en el Hospital Neonatal meses atrás.

“Se ha radicado una denuncia donde se da cuenta de fallecimiento de varios recién nacidos, un hecho de enorme gravedad”, dijo a Mitre Córdoba.

El fiscal ordenó el secuestro de material para “dilucidar la causa de la muerte de los niñitos recién nacidos”. En el programa Mediodía en Mitre informaron sobre la muerte de 10 bebés y la suspensión de “40 empleados”. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud provincial señalaron a La Voz que se investiga la muerte de “5 bebés” ocurridas “entre marzo y junio” y que el número de empleados suspendidos o bajo investigación es mucho menor.

La intervención judicial se dio luego de que la dirección del hospital y el área de Legales del Ministerio de Salud realizaran un sumario interno que planteó la posibilidad de malas prácticas médicas como explicaciones para los decesos.

“Todo este material que hace a los antecedentes debe ser analizado por el cuerpo médico especializado”, agregó el fiscal.

Consultado sobre si hay responsabilidad de algún o algunos de los trabajadores del Neonatal, Garzón dijo que “no se descarta” la posibilidad.

Garzón contó que los casos se conocieron a raíz denuncias particulares, en los cuales se realizaron autopsias para determinar las causas de los decesos.

“Existen causas vinculadas. Por estos días se va a resolver quién va a ser el fiscal que continuará interviniendo en los hechos”, dijo.

“Se han realizado autopsias en las primeras causas, donde fueron denunciadas muertes puntuales”, detalló.

Apartamientos

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim luego de que se conocieran las muertes de cinco bebés y la intoxicación de ocho más. 

La investigación está desde julio en la Provincia y el sumario interno se inició a mediados de junio en el hospital, con participación del área de Legales de Salud.

Comunicado

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado este jueves donde informan, en relación a la situación del Hospital que, “tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos”.

“De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades”, añadieron.

En ese marco, “se detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de la Justicia, a cargo del Dr. Raúl Garzón (Fiscalía del Distrito 3 Turno 7), ante quien el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todos los elementos solicitados para colaborar con la investigación”.

Por último, aseguraron que “la cartera sanitaria dispuso apartar de sus funciones a los directivos del Hospital Neonatal”.

foto lavoz.com.ar

La entrada Investigan la muerte de cinco bebés en el hospital Materno Neonatal se publicó primero en LaDecima.