Mientras el mundo futbolero ya palpita lo que será el Mundial de Qatar a fin de año, la FIFA trabaja junto con los anfitriones para empezar a delinear lo que será la próxima Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

Mirá también

El pasado viernes, las federaciones que organizarán el torneo en conjunto con la casa madre del fútbol mundial dieron a conocer qué ciudades y por ende qué estadios se jugarán los partidos de una cita que será distinta a las que sucedieron hasta el momento. De hecho, nunca antes se jugó en tres países distintos; y el territorio es mucho más extenso que el de Corea y Japón 2002.

Mirá también

LAS SEDES CANADIENSES

Canadá jugará por primera vez en la historia dos mundiales consecutivos. Tras lograr el pasaje a Qatar y repetir lo hecho únicamente en el México 86, también estará en el torneo que organizará. Aunque su aporte para la causa no sea demasiado: apenas dos ciudades albergarán partidos de la Copa del Mundo.

Mirá también

Vancouver y Toronto, dos de las metrópolis más importantes del país, prestarán sus estadios e instalaciones para el torneo. En la primera se jugará en el BC Place, quizás la cancha más relevante de Canadá: es techado, moderno y tiene capacidad para 54 mil espectadores. Ya albergó un Mundial: el de fútbol femenino en 2015. En Toronto estará el coqueto BMO Field, para 30 mil fanáticos.

Mirá también

EL APORTE AZTECA

Habrá tres sedes en México, dos muy modernos y el otro tan reconocido como histórico. A tal punto que será el primero en ser escenario de tres Mundiales distintos: se trata, obviamente, del icónico Estadio Azteca. Testigo del gol de Diego Maradona ante Inglaterra, fue la cancha de la final de las Copas del 70 y del 86, aunque ahora tendrá mucha más competencia, sobre todo con Estados Unidos.

Mirá también

El Azteca será historia: ¿se queda con otra final? AFP.

El Azteca será historia: ¿se queda con otra final? AFP.

Con una capacidad para 87 mil personas, este estadio volverá a estar en una Copa 40 años más tarde. Además, el BBVA, donde juega Rayados de Monterrey, deleitará al público con su moderno diseño y su paisaje en las afueras, con el Cerro de las Sillas, la montaña más reconocida de al región, a solo unos metros, mirando todo. El Akron de Guadalajara será el otro vistoso estadio de la competencia.

El de Guadalajara, otro estadio a la altura. AFP.

El de Guadalajara, otro estadio a la altura. AFP.

Mirá también

MONOPOLIO ESTADOUNIDENSE

México y Canadá serán casi los invitados de una fiesta que protagonizará Estados Unidos. Con 11 sedes, es sin duda el más beneficiado y repartirá el fútbol a lo largo y ancho de su territorio. Desde las fronteras con los otros países organizadores y de costa este a oeste.

Mirá también

El Mercedes Benz Stadium de Atlanta es considerado uno de los más modernos e importantes del planeta. Ahí juega el equipo de la ciudad y su diseño de afuera y por dentro es futurista: cuenta con techo retráctil en forma de triángulo, un panel que permite el ingreso de luz solar, césped sintético, vestuarios de última generación y lugar para 71 mil personas.

Así es el estadio de Atlanta: único. AP.

Así es el estadio de Atlanta: único. AP.

Con mucho espacio, está listo para ser sede. AFP.

Con mucho espacio, está listo para ser sede. AFP.

Mirá también

El Met Life de Nueva York es ya famoso para muchos. No solo por ser la casa de los Jets y los Giants en la MLS, sino porque fue el estadio donde se jugó la final de la Copa América Centenario que Chile le ganó a la Argentina por penales. Además de tener espacio para 82 mil espectadores, tiene un diseño impactante y lujoso: cuenta con suites que tienen hasta horno para pizzas. Una locura.

El MetLife, en NYC, una obra de arte. AP.

El MetLife, en NYC, una obra de arte. AP.

Mirá también

Messi no tuvo buenos recuerdos. Reuters.

Messi no tuvo buenos recuerdos. Reuters.

Imponente desde su tamaño pero con algo menos de excentricidad, el Gillette Stadium de Boston también será parte de la fiesta y celebrará con casi 70 mil personas la fiesta de ver una Copa del Mundo. La ciudad no fue sede en 1994, cuando Estados Unidos organizó aquel Mundial.

Mirá también

Con un estilo NFL, el Gillette también fue sede en la Copa América de 2016. AP

Con un estilo NFL, el Gillette también fue sede en la Copa América de 2016. AP

Del otro lado aparece el SoFi Stadium, en Los Angeles, que recién fue inaugurado en 2020 y cuenta con 16 mil asientos vips. Ahí juegan los Rams y los Dallas Cowboys de la NFL. Tiene una pantalla 360 con resolución 4k que recorre todo el estadio por encima del campo de juego.

Mirá también

El Hard Rock de Miami también será un vistoso escenario del certamen: sus 67 mil espectadores disfrutarán a puro lujo de los partidos que se jueguen en la ciudad más latina del país. Ya fue sede de seis ediciones del Super Bowl, por lo que está acostumbrado a albergar eventos de semejante envergadura.

El Hard Rock de Miami, durante un partido de fútbol americano. AP.

El Hard Rock de Miami, durante un partido de fútbol americano. AP.

Mirá también

El AT&T de Dallas cuenta con techo y espacio para 80 mil espectadores. Para el momento del Mundial no va a haber cumplido sus 20 años de vida. En 1994, la ciudad puso a disposición el Cotton Bowl, una obra majestuosa que hoy quedó a fuera de la selección a pesar su capacidad para 92 mil personas. Es que ya tiene 90 años de existencia -a pesar de las remodelaciones- y se busca una imagen distinta.

Mirá también

El NGR stadium de Houston y su techo retráctil, Arrowhead Stadium de Kansas, el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Levi’s Stadium de San Francisco y el Lumen Field también serán sede. A excepción del de Kansas -fundado en 1976- todos se construyeron en este siglo. Un Mundial a puro lujo.

San Francisco y su Levi's Stadium. (AP Photo/Tony Avelar, File)

San Francisco y su Levi’s Stadium. (AP Photo/Tony Avelar, File)

Mirá también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here