Si hay una sitcom que podemos decir que es la más influyente de la historia esa es ‘Friends‘. Estrenada en 1994, este grupo de seis amigos nos acompañó durante diez temporadas y, casi veinte años después de su final, continua siendo de las más vistas en plataformas (actualmente en HBO Max) y las más conocidas.

Y si alguna vez te has preguntado quién era el verdadero protagonista de la serie, o al menos, quién es el que más tiempo de pantalla ha tenido. Pues afortunadamente tenemos la solución.

Alderidge Statistics, usuario de Reddit que se ha especializado en calcular estos tiempos de pantalla en series y películas, realizó un gráfico en el que podemos comprobar la evolución en el metraje de cada uno de los seis personajes principales de ‘Friends’ a lo largo de sus diez temporadas y 236 episodios.

Como bien advierte él, los resultados se han realizado mediante un algoritmo de reconocimiento facial, por lo que puede que no sean del todo fiables (pobre Joey con la cabeza metida en un pavo).

Sin embargo, el dato es más o menos el que sospechábamos: es Ross (David Schwimmer) quien más tiempo en pantalla ha tenido, seguido con cierta distancia de Rachel (Jennifer Aniston) y con Chandler (Matthew Perry) completando el podio.

Más protagonismo, pero mismo sueldo

Esto corresponde a que, a pesar de su gran coralidad, el hilo conductor de la serie siempre ha sido la relación entre Ross y Rachel. Algo que empezó a explotar entre el final de la temporada 1 y la temporada 2. Los ejecutivos de NBC, conscientes de esto, decidieron una subida de sueldo para Aniston y Schwimmer. Este último no estaba de acuerdo.

Proveniente del mundo del teatro (donde todos cobraban lo mismo), el actor no se sentía cómodo cobrando más que el resto de sus compañeros por lo que convenció a Jennifer Aniston para luchar para que sus cuatro compañeros recibieran la misma subida de sueldo, aunque esto significase el renunciar a miles de dólares.

Friends Las Vegas

«Todos hacíamos exactamente la misma cantidad de trabajo, no me hubiera sentido cómoda sabiendo que yo ganaba más», declararía Aniston recordando cómo desde entonces el grupo en pleno comenzó a negociar en bloque. Una decisión que se deshizo de cierta amargura en el set.

Notoria fue la negociación llevada a cabo allá por 1996. Desde entonces, los seis protagonistas de ‘Friends’ han negociado en bloque su salario, con la máxima de que todos debían cobrar lo mismo. En palabras de Courteney Cox:

«Pensé que lo más importante era —al igual que todos— que todos fuésemos iguales en todos y cada uno de los aspectos. Esa fue la primera vez que la gente ha hecho frente común en un reparto. Creo que para las producciones fue aterrador, después de eso.»

De esta manera llegamos al culmen, con la gran negociación para las temporadas finales de la serie, donde el sueldo subió exponencialmente hasta llegar al millón de dólares por episodio. Más o menos, los sueldos por episodio por temporada fueron los siguientes:

  • Temporada 1: 22 500 dólares
  • Temporada 2: 40 000 dólares
  • Temporada 3: 75 000 dólares
  • Temporada 4: 85 000 dólares
  • Temporada 5: 100 000 dólares
  • Temporada 6: 125 000 dólares
  • Temporadas 7 y 8: 750 000 dólares
  • Temporadas 9 y 10: 1 millón de dólares

Pero no solo negociaron en bloque su salario por episodio, sino también el porcentaje de dinero que recibirían por la sindicación (sistema en el que ‘Friends’ entró en 1998) y los beneficios que acabaría reportando la comedia en diferentes aspectos.

De hecho, se calcula que en materia de royalties, entre ventas, redifusiones y streaming, cada uno de los seis protagonistas recibe aún hoy entre 20 y 25 millones de dólares anuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here