
Salabma Bhujangasana se conoce comúnmente como pose de esfinge y consiste en una flexión hacia atrás suave y muy adecuada para la mayoría de los principiantes. Es una modificación de bhujangasana, o postura de la cobra, y también se puede vincular a posturas de yoga como apanasana o ardha purvottanasana, la postura de yoga de la mesa inversa, por sus beneficios para la espalda y la postura. Pero la de la esfinge es la pose más sencilla de todas y es perfecta para iniciarse en el mundo del yoga.
Practicar Salabma Bhujangasana puede ser una buena alternativa para las personas que tienen problemas en la parte inferior de la espalda. Esta postura vigoriza el cuerpo, calma el sistema nervioso y es terapéutica para los casos de fatiga acumulada, tan frecuentes en estos días. También se utiliza mucho como pose preparatoria para posturas y ejercicios hacia atrás más profundos.
Dentro de su vertiente espiritual, Salamba Bhujangasana es también una forma suave de
abrir el corazón. Estimula el anahata, o chakra del corazón, ubicado en el centro del mismo. En el yoga, se cree que abrir este chakra ayuda a aumentar el amor propio, aliviar la depresión y alentar una perspectiva más positiva de la vida.
Cómo hacer bien Salamba Bhujangasana
Lo primero que tienes que hacer es ponerte boca abajo con las manos a los lados y la frente tocando el suelo. Mantén los pies juntos. A continuación, lleva las manos hacia adelante para que las palmas estén al nivel de la cabeza. Lo que tiene que ocurrir es que las palmas de las manos miren hacia abajo mientras el antebrazo toca el suelo y se mantienen los codos doblados.
Inhala y levanta la cabeza y el pecho del suelo. La zona del ombligo debe permanecer tocando el suelo. Mira hacia adelante. Trata de obtener menos apoyo del antebrazo para conseguir los máximos beneficios. El torso se mantiene más elevado con la fuerza de los músculos de la espalda.
Permanece en esta posición mientras te sientas cómoda. Sin prisas. Respira conscientemente de forma lenta y natural. Y para liberar la postura, baja lentamente el pecho y la cabeza hacia el suelo, lleva los brazos a los lados, gira hacia un lado y finalmente siéntate. Hazlo todo con el máximo de suavidad posible.
Beneficios para la salud de hacer la pose de la esfinge
Hacer Salamba Bhujangasana es una excelente alternativa a la pose de la cobra su sufres dolor lumbar. Esto es porque con la postura de la esfinge, el arco de la columna es menor que en la cobra y, por lo tanto, la tensión en la espalda es menor. Además, el peso en las muñecas también es inferior. Para aquellos a quienes les resulta difícil hacer la pose de la cobra o experimentan dolor mientras la realizan, el Salamba Bhujangasana es la mejor alternativa. Además, tonifica los órganos abdominales y mejora la digestión.
Esta pose de yoga para principiantes fortalece los músculos de la espalda y reduce el dolor lumbar. También puede fortalecer los músculos centrales del abdomen y puede corregir defectos de la columna alineando las vértebras correctamente. Sin embargo, consulta a un médico si tienes una lesión en la columna vertebral antes de hacer esta postura.
La postura de la esfinge no debe ser realizada por aquellos que han sufrido alguna lesión en el pecho, las costillas o el cuello. Aquellos que se hayan sometido a alguna cirugía del tórax o del cuello en el pasado reciente, deben evitar practicar esta asana. Al igual que mujeres embarazadas. Si tienes un problema con la columna vertebral, una lesión o una desalineación, consulta a un médico antes de hacer esta postura.
