Elsa Bornemann, reconocida escritora de literatura infantil y juvenil (Un elefante ocupa mucho espacio, Mil grullas), escribió poemas pensando en los chicos enamorados o en el amor en las infancias. La autora dedicó el libro titulado «El libro de los chicos enamorados», a los niños y niñas a través de una carta que inicia la obra, e introduce  a los pequeños lectores en el tema.

Además, en esa carta Elsa habla de las reacciones de los adultos cuando alguien les habla del amor en la infancia. Es imposible no ver reflejada la realidad en esas palabras que relatan las diferentes contestaciones adultas al tema del amor en los niños. La autora escribió esa carta en 1976, cuando Internet no existía para el común de la gente y la correspondiencia era la red social de aquel entonces, o la forma de estar comunicados. Sin embargo, la actualidad de las líneas saca una sonrisa al lector actual. Cambiaron las formas, pero parece que muy poco el contenido de lo que se suele decir en torno a algunas cuestiones…

Y como el amor es cosa de niños también, Elsa Bornemann invita en la misma carta a los niños de aquel entonces a escribirle, los motiva para que cuenten sus propias historias de amor, de encuentros y desencuentros. Allí figura la dirección a dónde enviar las misivas. Lo cierto es que la nostalgia embarga a adulto que lee estas líneas y llena de preguntas a los niños de hoy que se encuentran con la carta ¿Se puede escribir ahora? ¿Por qué alguien quiere saber mi historia?, ¿cómo eran las cartas?, ¿la gente las leía siempre?, ¿puedo escribir una?

El libro, ilustrado por Paula Socolovsky, está plagado de simpáticos poemas para declarar amor, para celebrarlo, para hablar de lo que nos produce ese sentimiento tan movilizador. Poemas de amor ausente, de amor enojado, de amor reconciliado, de amor roto, poesías para el amor imposible y el no correspondido, y para reconciliarse después de una pelea. Además, Elsa cuenta su propia primera historia de amor, en un cuento.

¿Qué más pedirle a un libro? La escritora desea que los chicos se apropien de las poesías y que las regalen si les sirven, para expresar sus más profundos sentimientos. Un joyita para lectores a partir de los 10 años. La edicición que aquí reseño es de Alfaguara Infantil, año 2004.

¡Tiene novia!

¡No puedo volver al grado,

mi vergüenza es colorada.

La maestra ha transformado

mi secreto en carcajada:

-¡Tiene novia!¡Tiene novia!

Me iré a morir a la plaza

por mi vegüenza en color,

También se echó vuelo en casa

mi secretito de amor….

Ficha técnica

El libro de los chicos enamorados. Editorial Alfaguara Infantil.Serie Naranja. 136 páginas. Formato: 20 por 12 cm. 2005. OSBN: 987-04-0228-3.

“Mil Grullas” de Elsa Bornemann: el refugio de los niños en medio de la guerra