No hay mayor placer a la hora de irse a dormir que meterse en una cama con sábanas recién cambiadas, fresquitas y con olor a limpio. Un deleite que no ocurre todos los días, pero que quizá debería pasar más a menudo de lo que creemos. ¿Cada cuántos días hay que cambiar la ropa de cama? Te contamos los tiempos y las razones para hacerlo.

Las sábanas están en contacto directo y muy cercano con nuestro cuerpo durante muchas horas. Cada día. Todos los días. Por ello es importante mantener la higiene en las sábanas y cambiarlas a menudo. Estos plazos dependerán de los hábitos de cada persona, si se ducha antes de acostarse o por la mañana, si pasa mucho tiempo en el campo y trae mucho polvo, si hace deporte y un largo etcétera.

cada cuanto lavar las sabanas

Cambio de sábanas en verano y en invierno

Los expertos de Decosfera afirman que, por norma general, lo ideal es cambiar las sábanas una vez a la semana, igual que con las toallas. Si estamos en invierno podemos alargar un poco más los tiempos, aguantando una semana y media con la misma ropa de cama.

Además, desde Decosfera nos recuerdan también la importancia de airear bien la cama en los días que no toca cambio de sábanas, ventilando la humedad que se acumula en nuestras horas de sueño. De esta forma evitamos que acumulen microorganismos que den lugar a infecciones o alergias.

Amazon Basics Everyday - Sábana bajera ajustable (100% algodón) Blanco - 150 x 200 x 30 cm

Amazon Basics Everyday – Sábana bajera ajustable (100% algodón) Blanco – 150 x 200 x 30 cm

cada cuanto lavar las sabanas

Alergias y enfermedades

En caso de que estemos enfermos o tengamos alergia a los ácaros o de que convivamos con alguien que le ocurre, los tiempos se acortan todavía más. En este caso hay que cambiar las sábanas más a menudo, para evitar la acumulación de polvo o de gérmenes que esta persona pueda transferir mientras está convaleciente.

Amazon Basics - Funda hipoalergénica para colchón - 150 x 200 x 20 cm

Amazon Basics – Funda hipoalergénica para colchón – 150 x 200 x 20 cm

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Pexels.