Es habitual recurrir a suplementos para mejorar la salud de tus huesos. Por ejemplo, se sabe que la vitamina D es muy buena para eso y por eso se insiste en alimentos con ese nutriente. Y aquí es donde aparece la opción del pandan. Su fruta y sus hojas puntiagudas y fragantes se consumen mucho y se utilizan en numerosos platos, dándoles un color distintivo y notas florales parecidas a la vainilla.

El pandan (Pandanus) es una planta aromática apreciada por su dulce fragancia floral y versatilidad. Se usa mucho en l
a cocina oriental y ahora el interés occidental está creciendo debido a sus supuestos beneficios para la salud y propiedades culinarias. Las hojas a menudo se hierven, se exprimen o se usan para envolver y dar sabor a las carnes.

Fuente de vitamina A y hierro

La pasta de pandan es una rica fuente de betacaroteno, un precursor de la vitamina A. Una ración de 100 gramos puede hasta el 80% del valor diario recomendado de un nutriente muy importante para la salud ocular y el sistema inmunológico. También tiene un alto contenido de hierro, que ayuda a prevenir afecciones como la anemia por deficiencia de hierro y procura la circulación adecuada de sangre y oxígeno.

Puede reducir el dolor de la artritis

La artritis afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por el dolor o rigidez en las articulaciones. En la medicina ayurvédica, el aceite de coco infundido con hojas de pandan se aplica tópicamente para aliviar los dolores de la artritis. Se cree que sus efectos provienen del aceite que se encuentra en sus hojas, que puede tener efectos antiinflamatorios.

Puede ayudar a controlar el azúcar en sangre

El pandan puede ayudar a controlar tus niveles de azúcar en sangre, según investigaciones. Para un estudio, se suministró a adultos sanos té caliente elaborado con hojas de pandanus amaryllifolius y éstos se recuperaron mejor de la prueba de azúcar en sangre que aquellos que bebieron simplemente agua caliente.

Por otra parte, masticar hojas de pandan puede refrescarte el aliento debido a su agradable aroma. Algunas prácticas medicinales no occidentales también utilizan esta técnica para detener el sangrado de las encías

Cómo usar el pandan

Su extracto de hoja a menudo se mezcla con arroz al vapor y leche de coco para hacer un sabroso plato malayo llamado nasi lemak. También se utiliza para dar sabor a sopas, guisos y curry. Además, las hojas enteras se utilizan para envolver las carnes antes de cocinarlas al vapor o asarlas, dándoles un sabor único. Posee una amplia gama de usos en platos dulces y salados. Su sabor y aroma únicos no son fáciles de replicar, aunque muchos lo comparan con la vainilla.

Te recomendamos: