Según el EX-2021-00637137- -UNC-ME#EF , a comienzos del mes de noviembre, la Gestión Directiva de la Escuela de Fonoaudiología  elevó a FCM  la Propuesta Integral para la implementación del nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Fonoaudiología, entendiendo la coexistencia temporal de dos propuestas de formación que desde el 2022 requerirán considerar la puesta en vigencia del plan que por R-2021-2553-APN-ME ya está aprobado, la transición y la caducidad del plan RME 471-2007 dando sustentabilidad administrativa y académica a los procesos iniciales de estas acciones.

Para ello, se disponen varias líneas de acción, a saber:

  • Línea de acción 1: adaptación del Proyecto de Alfabetización Académica del ingreso a la carrera al Pre-fono y al módulo Interfono articulado el primer espacio curricular de Introducción a los estudios universitarios en Fonoaudiología desde 2022- Esta propuesta ya ha sido elevado por Expediente Electrónico a FCM.

  • Línea de acción 2: la transición y asimilación: según la propuesta elevada al HCS en el texto ordenado y que es parte de la RHCS 362.2020 donde se reconocen algunas actuaciones académicas de referencia del plan existente al plan nuevo.

  • Línea de acción 3: Plan de fortalecimiento académico con cursos de verano e invierno 2022 del plan no vigente y activo (plan R ME N471- 2007) de las asignaturas Prácticas de Segundo Nivel, Neurolingüística, Prácticas de Primer Nivel  y en invierno de Diag. y Terapéutica de la Fonación 1. Esto fue elevado y está siendo considerado por el HCD.

  • Línea de acción 4: acompañamiento a estudiantes que se reincorporarán teniendo en cuenta el cambio de plan de estudio, con módulos de apoyo para la reincorporación ( optativo) previo al examen de actualización.

Esta propuesta cuenta con el visto bueno de la Secretaría Académica de la  Facultad de Ciencias Médicas y está siendo analizada por el HCD, nuevamente conformado luego de las elecciones de octubre pasado. Se aguardan las resoluciones correspondientes.

Estas líneas de acción pretenden preservar los derechos de cada estudiante de nuestra carrera frente al cambio de Plan de Estudio.