La calistenia te permite moldear tu cuerpo rápidamente. No en vano, también se le conoce como el deporte que pone en forma a las modelos de Victoria’s Secret. A efectos prácticos, la calistenia pasa por ser un plan completo para ponerte en forma sin gimnasio. Se trata de ejercicios que se realizan con diferentes niveles de intensidad y ritmo. Favorece el desarrollo de fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación. Eso sí, requiere tener cierto nivel para practicarlo.

La calistenia se desarrolló en la antigua Grecia y hoy en día no solo forma parte del entrenamiento físico de atletas, sino que su uso se ha extendido a todo tipo de personas: desde aquellas que simplemente desean mantenerse hasta quienes utilizan estos ejercicios para calentar antes de practicar deportes. Los científicos también están estudiando ahora su uso para ayudar a tratar diversas afecciones de salud, desde la obesidad hasta la EPOC. Efectivamente, parece ser altamente eficaz para mejorar el sueño y ayudarte a adelgazar además de proporcionar incuestionables beneficios para el corazón.

Rutina de ejercicios: dominadas y dips

La calistenia es apta para todo tipo de personas ya con cierto nivel físico. Si te quieres iniciar en su práctica, una rutina básica debería constar de varios ejercicios fundamentales. Sería un circuito a repetir tres veces con un descanso de 30 segundos entre cada serie de ejercicios y otro de tres minutos entre cada repetición del circuito.

Todo debería comenzar con 10 dominadas, sujetando una barra desde la parte superior con los brazos ligeramente más separados que el ancho de los hombros y levantando la cabeza por encima con la ayuda de tus músculos. Luego vendrían 10 chin ups, que es lo mismo solo que con las palmas de las manos dirigidas hacia tu cuerpo.

A continuación haz 20 dips. Para ello, sitúate entre unas barras y usa brazos y hombros para levantarte del suelo. Si no tienes una barra, también puede realizar inmersiones con la ayuda de un banco manteniendo los pies en el suelo y las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados.

Sentadillas, flexiones y burpees

La rutina de calistenia continúa con 20 sentadillas con salto y otras 20 flexiones. La parte final consiste en hacer 50 abdominales y 10 burpees. La guinda la pondrás dedicando 30 segundos a saltar la cuerda. Mientras lo haces, mantén los dedos de los pies apuntando hacia abajo y haz una ligera flexión de las rodillas.

Como habrás podido comprobar, los ejercicios de calistenia requieren siempre que una persona use su propio peso corporal para realizar movimientos de entrenamiento de fuerza. Según los investigadores, la calistenia y los ejercicios con pesas producen resultados físicos similares al menos a corto plazo.

Todo esto ayuda a incrementar la aptitud física en un grado similar a los ejercicios de entrenamiento basados en el peso. El beneficio de la calistenia respecto a éstos últimos es que requiere poco o ningún equipo adicional: ¡todo lo que necesitas es tu propio cuerpo!

Te recomendamos: