¿Qué es un alebrije? El alebrije es un tipo de artesanía originaria de México. Son bellísimos objetos fabricados con cartón o papel, y estructura de alambre, o con madera, que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes y fueron creados por Pedro Linares López.

Un día como hoy nacía el artista mexicano, recordado por Google este 29 de junio.  Linares López comenzó como un experto en fabricar judas de cartón y otras figuras para Diego RiveraFrida Kahlo y muchos otros artistas de la Academia de San Carlos.

Creó los llamados alebrijes después de enfermar a los 30 años de edad. Mientras estaba en la cama inconsciente, Linares soñó un lugar extraño parecido a un bosque. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero animales desconocidos. Vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro y todos ellos estaban gritando una sola palabra, la palabra era Alebrijes.

Pedro dio vida a su visión y con ello nació el arte del alebrijes.

En poco tiempo fue conocido como uno de los mejores artistas de México. Los alebrijes son muy apreciados nacional e internacionalmente.

El mismo Diego Rivera decía que nadie más podía realizar las extrañas figuras que acostumbraba pedir.La obra realizada para Rivera se muestra ahora en el Museo Anahuacalli en la Ciudad de México.

Pedro Linares recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares, la más alta condecoración para artistas y artesanos otorgada por el gobierno mexicano. Dos años después de recibir este premio, murió a la edad de 85 años.

Manos a la obra!!

En el video, ​Floritere Manualidades explica cómo hacer un alebrije en casa, junto a los niños y niñas ¡A hacer volar la imaginación!

Fuente: Wikipedia.org.