(Con info de medios porteños) El policía Luis Oscar Chocobar (34) fue condenado a dos años de prisión en suspenso pero no irá preso por matar al ladrón que atacó a un turista en diciembre de 2017 en las calles del barrio de La Boca.

“Solo voy a decir que estoy agradecido a la sociedad en general por el apoyo. Agradecer y nada más”, dijo el agente tras salir de los tribunales de Comodoro Py. “Mi teléfono tuvo un aguante impresionante por la cantidad de gente que me apoyó”, agregó.

El Tribunal Oral de Menores (TOM) N° 2 condenó a Chocobar por “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber” y lo inhabilitó por cinco años para ejercer sus funciones como policía. No obstante, hasta que la sentencia no quede firme mantendría su cargo en la Bonaerense

“Vamos a apelar, claro, a través de Casación. Este fallo es totalmente negativo, hay causas de corrupción y los culpables quedan absueltos. El 10 de agosto van a darnos los fundamentos. Aún hay que esperar a que esta sentencia quede firme”, dijo su abogado, Fernando Soto, que había pedido la absolución.

“Queremos agradecer el apoyo de la gente por todo este tiempo, el apoyo por la defensa, el apoyo que le brindaron a Luis Oscar Chocobar. No tengo dudas que se han equivocado y que fallaron en contra de las pruebas de la causa. Es mi interpretación”, afirmó Soto.

El juicio oral contra el policía arrancó el 9 de octubre de 2020, de manera semi-presencial en Comodoro Py. El TOM N° 2 también juzgó a uno de los asaltantes que el 8 de diciembre de 2017, en La Boca, atacó al turista estadounidense Joe Wolek (57) y lo condenó a 9 años de prisión efectiva como coautor de “robo calificado por el uso de armas, en concurso real con homicidio calificado”. La fiscalía había solicitado 18 años.

La jornada del viernes arrancó a las 10 de la mañana con las “últimas palabras” de Chocobar y del ladrón acusado de apuñalar a Wolek, que era menor de edad en el momento del hecho, en el que el otro asaltante, Juan Pablo Kukoc (18), recibió dos balazos que le provocaron la muerte.

“Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”, dijo el agente de la Bonaerense ante el tribunal, según reconstruyó a Clarín su abogado Fernando Soto.

Chocobar y Soto volvieron a la sala de audiencias a las 15 y allí escucharon y vieron a los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, quienes comunicaron el veredicto.

La entrada Chocobar, el policía que mató al ladrón que apuñaló a un turista, no irá a prisión se publicó primero en LaDecima.