Laura Devetach es una de las más destacadas escritoras para niños de habla hispana. Su amistad con el grupo artístico cordobés dedicado a las infancias Balbuceando Teatro viene desde tiempo atrás, cuando el grupo produjo su espectáculo “payaso-literario” Cascaja-aún en cartel-, con canciones que cuentan con poesía de la autora.

Hacia el año 2014 uno de los integrantes de Balbuceandoteatro, Mariano Medina, junto a los músicos Guillo Bonaparte y Ceci Raspo, grabaron Quién sabe, un disco íntegramente dedicado a la poesía de Devetach. Allí rescataron una canción cordobesa de la década del 70, con un personaje emblemático de la autora: El garbanzo peligroso.

Cómo se grabó el videoclip

Para su registro se invitó, entre otros artistas, a tres referentes culturales que acompañaron a Devetach en diferentes proyectos: a los actores y cantantes Paco Giménez y Galia Kohan, y a Nora Zaga (del mítico dúo Nora y Delia, fundador del Movimiento Canto Popular de Córdoba). Se sumaron también dos referentes locales del actual movimiento latinoamericano de la música infantil: Coqui Dutto y Eduardo Allende (La Chicharra / MoMusI / Mocilyc).

No hubo registros fílmicos de esas sesiones, solo unas pocas tomas caseras que Balbuceando teatro consideró valioso rescatar como testimonio de ese encuentro. El material se enriqueció con el aporte del ilustrador Luis Paredes y el realizador audiovisual Renzo Blanc. Así se realizó este videoclip, que ya puede disfrutarse en el Canal de YouTube de Balbuceandoteatro.