Sol y Denís Buffa, hermanas emprendedoras de Villa Carlos Paz.

Sol y Denís Buffa, son dos jóvenes hermanas oriundas de Villa Carlos Paz, estudiantes universitarias, que este verano 2021, en plena pandemia (la ciudad explota de turistas de diferentes lugares del país), -y luego de haber vivido un año complejo y difícil a nivel sanitario, económico y social como la gran mayoría de los argentinos-, decidieron cumplir con su objetivo de trabajar en temporada estival, -como lo vienen haciendo desde hace ya unos años-, pero esta vez apostando a un emprendimiento propio.

Se trata de Oníricas VCP (Villa Carlos Paz), venta de indumentaria para mujeres, para usar todos los días y brillar con estilo propio. La modalidad es online, a través de redes sociales, principalmente a través del Instagram: https://www.instagram.com/oniricas.vcp/.

“Como concepto de marca, pensamos en una mujer dinámica y práctica”, contó Sol en conversación con Qué hacemos ma?!

Y agregó: “Siempre nos interesamos por la moda y disfrutamos trabajar durante las temporadas en Carlos Paz en distintos negocios de ropa, pero enseguida nos dimos cuenta que por la pandemia este verano iba a ser diferente para nosotras”.

Muchos jóvenes de la ciudad y otros sitios turísticos ( o no) del país suelen trabajar durante los veranos, esto les brinda experiencia laboral, aprenden a manejarse en un mercado de trabajo que siempre presenta sus dificultades, y de paso, ganan dinero para gastos personales, para la familia, o para ahorrar, según cada caso.

Lo cierto es que una de las características de los jóvenes hasta los 30 años en estos tiempos, (según algunos estudios de mercado)  es que en un gran porcentaje, hasta lograr su independencia económica, viven con sus padres, lo cual les facilita el ahorro y proyectarse para ciertas metas personales. En este contexto, emprender les brinda alas para crecer y planear metas concretas hacia un futuro.

En el caso de las hermanas Buffa, se destaca además un marcado sentido de la responsabilidad. “Queríamos trabajar pero no aumentar la cantidad de personas en la calle que ya hay esta temporada donde debemos cuidarnos del Covid-19, así que le tratamos de encontrarle la vuelta poniendo en marcha un negocio digital”, explicó Denís.

“Vimos que la virtualidad era una forma cómoda, rápida y accesible para todos, y que era lo que más se estaba usando por cuestiones sanitarias. Entonces, empezamos  a vender ropa por Internet. Creamos una cuenta de Instagram y luego una de Facebook. Comenzamos vendiendo en Carlos Paz, y después, como vimos que surgían clientas en Córdoba,  realizamos envíos hacia allá”, añadió Sol.

Lo ya explorado para seguir experimentando

Las jóvenes iniciaron un negocio digital, tradicional, ya probado, para aprender a usar las herramientas y conocer cada vez más de un rubro que las apasiona, más allá de que cada una estudia lo que le gusta.

En el caso de Sol (21 años), estudia Licenciatura en Lengua y Literatura Italianas en la Facultad de Lenguas de la UNC y Denís (23 años), está cursando la Licenciatura en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Oportunidades para crecer

¿Para qué sirve emprender? No solo para generar una fuente laboral, sino para crear y generar cada vez más oportunidades de crecimiento y aprendizaje, tomando la iniciativa.

Oníricas es para nosotras un proyecto de crecimiento, un desafío en el que asumimos muchas responsabilidades, al cual le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. Lo hacemos con amor y buena predisposición, porque pretendemos que el cliente se sienta cómodo y en confianza al ponerse en contacto con nosotras”, manifestó Sol.

En relación al nombre, Denís comentó que decidieron llamarlo Oníricas “porque nos definimos a nosotras mismas como mujeres que van en busca de hacer realidad sus proyectos y sueños”.

Luego contó que empezaron vendiendo a adolescentes y jóvenes, y el público se fue ampliando hacia distintas edades. “Contamos con variedad de prendas, como vestidos largos y cortos, monitos, kimonos, remeras, remerones, tops, buzos, shorts, bermudas, biker, calzas largas, palazos”, detalló.

¿Cómo funciona la venta?

“Tomamos pedidos por nuestras redes sociales, Instagram, Facebook y WhatsApp, y hacemos envíos a domicilio en Carlos Paz, llevando lo que el cliente nos pida para ver y medirse. También realizamos envíos a Córdoba y alrededores. Trabajamos con efectivo, transferencia, y Mercado Pago”, aclaró Sol, aunque toda esta información se puede encontrar fácilmente en redes sociales del emprendimiento.

Para finalizar, Denís se animó a más: “Actualmente estamos organizando y trabajando para abrir un Showroom, para que, de esta forma, nos conozcan más y brindar una mayor comodidad a nuestros clientes”.

Instagram: oníricas.vcp

Facebook: Oníricas Vcp

WhatsApp : 3541590188 / 3541590210