Villa El Libertador no ha sufrido bombardeo alguno, pero sus calles parecieran evidenciar lo contrario.
Es tal el grado de destrucción que exhiben las mismas, que hablar de bache es quedarse muy corto. Directamente hay que hablar de cráteres.
La Real Academia Española define un cráter como la “depresión o cavidad abierta en la tierra a causa de una explosión”.
En Villa El Libertador no hubo explosión alguna; pero el estado de las calles es tal que encaja perfectamente en la definición del diccionario.
El problema pasó a ser estructural y no responsabilidad de la gestión actual, porque el deterioro se viene acumulando en el tiempo.
Es cierto que algunas de sus calles quedaron así luego de la ejecución de la obra de red cloacal, pero las promesas de la gestión municipal anterior de remediarlas se disiparon con el fin del mandato.
La nueva gestión municipal tiene en carpeta terminar junto a la Provincia la obra de cloacas para todo el barrio, por lo que las calles y veredas volverán a sufrir el paso de las máquinas. Pero hasta que eso suceda habría que buscar remediar un poco la problemática.
En la semana nos comunicamos con la Subsecretaría de Infraestructura municipal para saber si hay un plan de salvataje (bacheo o arreglo) para el sector, pero pese a la insistencia no contestaron a la requisitoria.
La gestión municipal actual tiene un frente de conflicto abierto con el gremio de los municipales que afecta la prestación de varios servicios a cargo de las áreas operativas. Y es cierto también que la agenda municipal sigue fuertemente condicionada por la atención de la problemática sanitaria del Covid-19.
Además de pozos profundos, charcos gigantescos, baches chiquitos, grandes y medianos; se agregan las piedras que en su momento se arrojaron al terreno para posibilitar una mejor circulación vehicular cuando llueve. Pero más de una vidriera y de un cuerpo humano recibió el impacto de las piedras, que saltan constantemente al ser pisadas por las ruedas de los autos y, principalmente, colectivos.
No es esta la primera ni será la última nota que haremos para visibilizar la problemática y reclamar una solución.
La entrada Villa El Libertador, la capital del cráter, ya no del bache se publicó primero en LaDecima.