Un interesante y creativo video realizado por el músico y docente Agustín Druetta, titulado Quiero volver al aula, logra expresar con claridad y mucho humor, la situación por la que atraviesan docentes, alumnos y padres en tiempos de educación remota y ausencia de aulas.

Por ser una especie de catarsis social, resultó muy simpático para la mayor parte de los docentes que tuvieron acceso a este. Cabe destacar que el audiovisual se publicó como un recurso artístico para abordar un tema tan actual en pandemia. Se pudo ver en el 11 Encuentro de Educación y TIC: “Educación y Tecnologías. Entre desigualdades e inclusión, realizado online, el pasado 1 y 2 de octubre. El evento fue organizado por la UEPC, Unión de Educadores de Córdoba.

En relación a la producción del video, Aurora Cavallero, Secretaria de Educación de UEPC, contó: “En las jornadas de Tics que organizamos todos los años, siempre hacemos algo artístico relacionado con la tecnología. Este año, para hablar de trabajo remoto, recurrimos a un músico, autor, y docente: Agustín Druetta. Charlamos lo que le pasaba a él no solo en el trabajo docente, sino con esto de trasladar la escuela a la casa y los riesgos que trae. Además está la visión de muchos otros docentes”.

En el audiovisual aparecen también los padres muy agobiados, la niña en representación de los chicos que, como los docentes, añoran lo ya conocido y disfrutado: el aula y el encuentro presencial entre todos.

La problemática de la escuela en casa, a través de Internet, plantea la dificultad de la conectividad que no todo el mundo tiene, y del  acceso a los recursos tecnológicos, necesarios para la conexión y para participar de las clases.

“En el video también se aborda la mediación de la familia en el proceso educativo. En algunas casas todos comparten los mismos recursos tecnológicos o el mismo espacio de trabajo, hay que organizarse y se complica”, señaló Aurora.

Respecto a los docentes, destacó: “Además se refleja el exceso de carga laboral en nuestras casas y fundamentalmente está el mensaje esperanzador: la necesidad de lograr educación para todos y todas, una real inclusión”.

Por último, Aurora manifestó: “ A pesar de las dificultades, los docentes demostraron un compromiso importante y capacidad para  reinventarse. Ese “quiero volver al aula” tiene que ver con el deseo de regresar a lo conocido, a lo que se extraña, pero no como un reclamo de volver cuando no están dadas las condiciones epidemiológicas”.

Nota publicada previamente en Carlos Paz Vivo!