La décima edición del festival, por primera vez, será on line y de manera gratuita. La programación incluye grupos de vasta trayectoria del mundo y Argentina. Córdoba participa con obras de alto nivel artístico. Se llevará a cabo los días, el 7 y 8 de noviembre.

El director del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud  (FIT 2020), Raúl Sansica, decidió organizar vía Internet, en tiempos de pandemia, este evento online para que el teatro siga vivo en los hogares, brindando lo mejor de las artes escénicas de diferencias países del mundo, destinado a las jóvenes audiencias.

Algunas de las obras que se podrán ver son: Le Carrousel de Canadá, Croacia presenta la versión de Edipo Rey de Luciano Delprato; viene El Galpón de Uruguay, La Negra de Chile, La Gorda de Santa Fe, La Galera de Buenos Aires, entre otros grupos programados.

«A todos nos está golpeando muy fuerte la pandemia y por eso hay que sostener el espacio. Uno lo ve en los niños. En la infancia está pegando muy duro. Pensamos cómo vamos a ayudarlos. A su vez, ellos nos enseñan otra cosa, porque manejan la tecnología y tienen otros tiempos. Ellos ya están transformando el modo de comunicarse y eso se verá reflejado en las distintas disciplinas artísticas», dijo Sansica en diálogo con La Voz del Interior.

No es el formato ideal para el teatro, pero vió la necesidad de adaptarse para seguir llegando al público que hoy necesita del arte más que nunca. «Es el formato, aunque no nos guste, viene a convivir con nosotros, se queda. Para armar la décima edición me paré en varios ejes: conversar con los festivales nacionales e internacionales; no perder la posibilidad de encuentro con los niños, y del estado, con los festivales. Esto, sabiendo que del otro lado con alguien nos vamos a encontrar. Los ‘otros’ es hoy ‘todo el mundo’. Por eso organizamos la bienvenida con los elencos oficiales. Se desdibujan las fronteras tanto en lo cultural como en lo territorial. Estamos conectando con el mundo», comentó Sansica.

Sobre la programación

En relación a la programación, Sansica detalló: «Rusia trae una obra sin textos con jóvenes egresados de la Escuela de San Petersburgo. La de Países Bajos se representaría, si fuera en vivo, en una biblioteca porque ellos trabajan en relación al libro, el espacio y la niñez. De Brasil nos interesó la historia de amor entre dos pájaros por la compañía que trabaja en Mato Groso. De Italia, las marionetas que llevan generaciones de marionetistas. La Negra (Chile) viene con un desprendimiento del grupo madre. Ellos son artistas combativos. Han tomado cartas y dibujos de chicos sobre la dictadura de Pinochet. Políticamente y conceptualmente, muy fuerte. El Galpón, grupo emblemático, trabaja para los adolescentes y habla del vínculo entre madre e hijo en La culpa es de ella».

En Córdoba capital se filmaron para el festival las obras RadioHistorias Reales, La Brujita de la escoba mecánica, Alondra niña migrante, La niña que fue Cyrano y En una canasta. Además del despliegue que se prepara para el registro en el Teatro del Libertador que se verá en la ceremonia de apertura.

Hansel y Gretel de Le Carrusel, Canadá.

Conversatorios de mateando

Los conversatorios programados en el ciclo «Mateando», abodarán diferentes temas.

Para púberes y adolescentes, Y vos, ¿cómo estás? Conversación con/movida, con Elena Cerrada (directora del Seminario de Teatro “Jolie Libois”) y Eugenia Hadandoniu (integrante de la Comedia Infanto-Juvenil). Conversatorio vivencial acerca del cuerpo y desde el cuerpo. Experiencia de contacto real usando herramientas virtuales. 90 minutos. Domingo 8 de noviembre a las 10 hs.

Desafíos, reinvención, y nuevos diálogos entre el teatro, la infancia y la juventud en tiempos de pandemia, a cargo de Graciela Bialet, Cristian Palacios, Laura Gallo, Guillermo Baldo, Marina Abulafia y Alejandro De La O. Para todo público. 1.30. Domingo 8 de noviembre a las 18 hs.

Fuente: La Voz.