La propuesta, que se debatirá hoy en una sesión especial, contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5%, un déficit fiscal del 4,5% y destina el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas, con el cual buscará lograr la generación de empleo.
La sesión especial, pedida por el Frente de Todos, está citada para las 12. Se estima que se extendería hasta la madrugada del jueves, cuando se alcanzaría la aprobación del proyecto.
Por su parte, el oficialismo tiene 117 votos propios. No obstante, cuenta con el apoyo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino. Lo que le da como resultado alrededor de 138 votos positivos para asegurarse la aprobación. En tanto, Juntos por el Cambio anunció ayer que irá por la abstención.
Asimismo, el oficialismo pretende avanzar en el tratamiento de la iniciativa, en la previa del inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre.
Entre los cambios más importantes incluidos en los últimos días se encuentra un aumento de $7.000 millones en subsidios al transporte público para las provincias, así como una partida de $4.200 millones para universidades nacionales.
Por otro lado, el presupuesto 2021 proyecta una inflación del 29% y un dólar promedio de $102,4. Otro aspecto central es que se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.
Será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021. En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.
Además, se estableció una contribución obligatoria de las primas de seguros, excepto las del ramo Vida, a cargo de las compañías del sector, para obtener recursos que serán destinados al Fondo Nacional de Manejo del Fuego.