Sebastián Fernández es un escritor de Villa Carlos Paz, de 40 años.  Hace 20 escribió una novela de terror y suspenso titulada El otro lado, que comenzó a circular, debido a su aceptación, en escuelas secundarias de la ciudad.

En un principio consiguió que una editorial cordobesa publique su obra y hoy, el libro es editado por Vestales, en una nueva versión impresa muy atractiva, aunque también está disponible el e-book.

El otro lado es una historia donde los protagonistas son jóvenes; Emiliano, Nicolás (primos) y su grupo de amigos, que se animan a tomar contacto con un mundo oscuro como un juego y una forma de evadirse de la realidad, sin saber que ese universo significará para ellos un viaje sin retorno, de difícil recorrido.

El grupo que va hacia el macabro encuentro con espíritus a través del juego de la copa, tiene sus características particulares. Uno de los chicos tiene el hermano preso; hubo un asesinato que toca de cerca a alguien; los compañeros de clases se burlan de ellos, los padres no los entienden como si nunca hubiesen tenido esa edad, como si siempre hubieran sido adultos.

Intriga y misterios

Es así como una tarde deciden armar un tablero de ouija y se conectan con seres del otro lado. Alguien que contesta los busca para saldar las cuentas, para terminar lo que quedó inconcluso y ese es el disparador de la novela de 414 páginas, que comienza con noticias sobre extraños sucesos que ocurren en el mundo, los que aparentemente no tienen conexión entre sí. Luego el lector podrá hilvanar esos hechos que siembran la intriga desde un comienzo.

En conversación con el programa radial Una de cal (106.5 Más Rock), Sebastián Fernández, autor de otros libros como La memoria de Cronemberg (2006) y Manteniéndose vivo (2007) sobre un ex combatiente de las Malvinas, habló sobre su novela de terror y suspenso y del proceso creativo que lo llevó a escribirla.

Sebastián Fernández, (derecha), autor del libro El otro lado, junto a Gastón Cabello, difusor y promotor de lectura. Foto captura video (Entrevista en vivo Más rock).

Inspiración

“Cuando era más chico estaba muy influenciado por las historias de Stephen King, eso me inspiró a hacer este libro. La estrategia de comenzar con noticias raras de diferentes partes del mundo, un poco la saqué de él. Otra cosa que siempre me gustó fue el cine, las películas de suspenso y de terror. Me interesaban las cuestiones paranormales, la historias de fantasmas, todo eso me inspiró”, contó Sebastián sobre las motivaciones que lo llevaron a escribir El otro lado.

Luego, comentó que decidió contar la historia en primera persona, desde el punto de vista de adolescentes, que son los que suelen experimentar con estos temas. “La primera versión del relato sucedía en Argüello, en Córdoba, porque yo pasé parte de mi infancia allí, es un poco la historia mía y de mi primo, que nos gustaban estas cuestiones”.

Posteriormente, se quitó, de la última versión de la novela,- a pedido de la editorial Vestales-, la localización geográfica de la historia para que lectores del continente (mercado al que apunto la empresa), se sintieran más identificados.

Además, el autor recordó que a través de la novela se intentó concientizar a los chicos sobre los peligros de meterse con este tipo de juegos. “Los chicos antes de la llegada de las pantallas y de que coparan todo, se dedicaban mucho a probar esto y otros juegos, pero creo realmente que estas cuestiones no pierden vigencia nunca”.

En relación a la estructura del relato, Sebastián contó que lo armó como un rompecabezas. “Lo pensé como piezas sueltas que se van hilvanando y tomando fuerza hacia el final”.

Ser escritor

Sobre su oficio de escritor, Sebastián expresó: “Me gustaría escribir mucho más de lo que lo hago, son muy pocos los autores argentinos que viven solo de escribir. Es complicado llegar a las editoriales y que estas apuesten por la obra de uno, pero siempre es bueno intentarlo”.

Y concluyó: “Le diría a la gente que se acerque a El otro lado y le den una oportunidad, porque a mí me gustó escribirlo y eso sin dudas se transmite al lector. Tuve buenas repercusiones de quienes ya lo leyeron y tener respuesta de nuevos lectores es siempre un placer”.

El otro lado puede conseguirse en librería Acuarela de Villa Carlos Paz, de lunes a viernes de 16 a 13 hs, y de 16 hs a 20 hs y los sábados de 9,30 a 13,30 hs.