Este domingo 30 de agosto, desde las 11 hs, culminarán en Córdoba los festejos por el Mes de la niñez con una serie de presentaciones artísticas organizadas por la Agencia Córdoba Cultura y transmitidas por streaming desde el Teatro del Libertador San Martín.

El  evento se podrá seguir de manera abierta y gratuita por el canal de Youtube de la Agencia Córdoba Cultura   YouTube: CulturaCBA y las cuentas oficiales de Facebook: Cultura.Cba  / Instagram: @cultura.cba

El festival cuenta con la participación de elencos estables de la provincia y artistas invitados, reúne la música instrumental, el teatro y la canción. La conducción será de Agustina Vivanco y Javier Rosemberg.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpretará la Sinfonía de los juguetes, una obra que se atribuye a Edmund Angerer, ya que también se la adjudicó a otros compositores, entre ellos, Joseph Haydn y Leopold Mozart.

Más allá de la autoría, la obra tiene la estructura tradicional de una sinfonía en tres movimientos con la particularidad del uso de instrumentos poco frecuentes en una orquesta. Sin embargo, como buena sinfonía, esos recursos sonoros suenan junto a los instrumentos tradicionales. La dirección es del maestro Santiago Ruiz, invitado para esta ocasión.

También participará el maestro Guillermo Becerra, director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, desde Mar del Plata ya que se encuentra allí realizando la cuarentena obligatoria.

Protocolo

La actividad se llevará a cabo bajo estrictas normas  sanitarias, teniendo en cuenta el distanciamiento  de los participantes, tanto de los protagonistas como de las tareas escenotécnicas.

Viaje en tren, canciones y teatro

Además, la Banda Sinfónica de la Provincia pondrá en funcionamiento un tren imaginario que unirá París con Estambul a lo largo de diferentes paisajes. Se trata de Orient Express, una obra del compositor Philip Sparke, adaptada por el maestro Andrés Acosta. Escrita en 1896 para participar de un concurso acerca de la nueva música para bandas, ganó el primer premio.

A continuación, seguirán tres canciones de  María Elena Walsh: El adivinador, arreglo de Néstor Alderete, Canción de la vacuna, arreglo de Acosta, y Don Enrique del meñique, con arreglo de Nicolás Mazza. La conocida cantante dedicada a los niños y niñas, Cecilia Raspo, participará en esta parte del programa.

Para terminar, la banda traerá al escenario un pasaje de la película Los increíbles, partitura escrita por Michael Giacchino, músico especializado en bandas sonoras. Este ganó dos premios Oscar a la mejor banda sonora por las películas Ratatouille y Up. La adaptación para esta oportunidad es de Andrés Acosta.

A la fiesta de la niñez, desde el Teatro Real asistirán la Comedia Infanto Juvenil con Tiki Tiki Pá, de Brenda Sorbera, además, el Teatro Estable de Títeres con El perro Yuyo, en manos de la titiritera, Gretel Istillarte, y Soltando los pajaritos de la cabeza, historias de amistad, contadas por Santiago Mateo.