Un peso pesado del peronismo cordobés con prisión domiciliaria por no poder justificar su crecimiento patrimonial.  

Se trata de Oscar González, encumbrado exfuncionario de las gestiones de De la Sota y Schiaretti, y dirigente histórico de Villa Dolores. De profesión médico, fue tres veces diputado nacional, funcionario menemista y autoridad de la Legislatura local. 

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó su prisión domiciliaria, acompañada de una tobillera electrónica en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que lleva adelante el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.

Su injustificado crecimiento patrimonial deriva de la causa judicial por la tragedia de las Altas Cumbres, cuando el sábado 29 de octubre de 2022, saliendo de Mina Clavero, en el km 10 al que llaman Niña Paula, cruzó la doble línea amarilla, atropelló y mató a Alejandra Bengoa, docente de Traslasierra. Su hija menor, Marina, y Alexa, su amiga, quienes también iban en el vehículo, resultaron gravemente heridas.​ Alexa quedó cuadripléjica. Por esto fue imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. 

El auto que manejaba González no era de él, sino que estaba a disposición de la Justicia porque había sido secuestrado en el marco de otra causa. Además, luego del choque, cuando los rodados siniestrados aún estaban sobre la ruta y la banquina, familiares de González se acercaron al BMW y sacaron bolsos del baúl.

El fiscal Hairabedián confirmó la noticia de la orden de detención esta mañana en Radio Mitre y explicó que se debía al “injustificado” crecimiento patrimonial de González y prácticas vinculadas con el lavado de activos.  

La justicia habría detectado maniobras de González vinculadas al traspaso de inmuebles a sus familiares para declarase insolvente ante la demanda por el choque.

El abogado de González, Miguel Ortiz Pellegrini, consideró que “no hay motivos jurídicos para esto”, refiriéndose a la medida cautelar. “Los motivos son entorpecimiento, una investigación o peligro de fuga”, agregó.

El abogado también destacó la disparidad entre las dos instancias judiciales que investigan a su defendido, señalando que “la justicia ordinaria, el fuero anticorrupción, no había encontrado la presunción de delitos que sí encuentra la justicia federal”. 

Justamente, el fuero Anticorrupción Provincial es famoso, no por promover las causas contra encumbrados funcionarios denunciados por hechos de corrupción, sino todo lo contrario. Desde su creación, funciona como un perfecto “embudo”, donde las denuncian se amontonan sin suerte, para que los denunciados consigan impunidad.  

“Después de tanto tiempo, de mucho trabajo con las familias que han sido víctimas del crimen vial de las Altas Cumbres, recibimos esta noticia. Creemos que esto es un hecho político muy importante. Esperamos que esto siga avanzando en la investigación”, apuntó la legisladora opositora Luciana Echevarría, quien sumó una denuncia contra González y acompaña a las familias de las víctimas del choque, en diálogo con El Doce.

 

 

La entrada Ordenan la prisión domiciliaria contra Oscar González por enriquecimiento ilícito y lavado de activos se publicó primero en LaDecima.