El 5 de octubre se cumplieron 300 días de la gestión de Javier Milei. Los días pasan y la imagen positiva continúa en caída. El 52,6% de los argentinos valoran de forma negativa la gestión libertaria. En comparación con los primeros 100 días de gestión, la caída es del 4,1%.

El dato surge de la encuesta nacional realizada, entre el 4 y el 7 de octubre, por la consultora Explanans. Bajo el título “Hora clave. ¿Cuánto crédito tiene Milei sin mejorar el bolsillo?” fueron analizados 6154 casos, repartidos en 25 conglomerados urbanos de todo el país.

Del total de la muestra, un 44% califica con un 1 (nota más baja) la gestión presidencial. “El promedio nacional de la valoración es de 5 puntos, en un lento pero sostenido declinar. Como contracara, el 45,8 % afirma que el presidente es quien mejor defiende sus intereses, seguido por los movimientos sociales con 33 %. Muy por detrás, «la casta» (gobernadores, intendentes y legisladores)”, sostienen las conclusiones del informe.

Córdoba junto a Mendoza mantienen el promedio más alto para la gestión de Milei. La cifra es el 6,1 de puntos de aprobación. Es la provincia de Buenos Aires la que mantiene un puntaje inferior al promedio nacional.

De acuerdo a la segmentación por edad, son los jóvenes (menores de 30 años) quienes evalúan con el puntaje promedio más alto, de 5,7 puntos, a la gestión del gobierno. En cuanto a las brechas de género, el fuerte del gobierno sigue estando en el segmento de varones jóvenes. Entre las mujeres el puntaje al gobierno es un punto menor a la calificación que los hombres realizan. 

En el plano económico, el informe resalta dos conclusiones. Por un lado, cada vez más personas reconocen estar mejor que antes. Luego de 300 días el 18% afirma estar mejor, mientras que en marzo el porcentaje era de 5,4%. Mientras que un 54,8% reconoce estar peor que antes. Por otro lado, un 45% de los argentinos está dispuesto a tolerar más ajuste (mucho para un 20,5 % y solo un poco más para el 24,5 %). 

Punto de consenso

Las Universidades Nacionales son el punto de acuerdo, con un resultado contundente: 7 de cada 10 argentinos pide que las universidades continúen siendo públicas y gratuitas. 

La consultora aprovechó el contexto nacional, que tiene en agenda a la educación, para conocer el modelo educativo que los y las argentinas pretenden. 

Córdoba y Mendoza se diferencian del resto de las provincias y, en un porcentaje superior al 30%, consideran que deben ser públicas pero pagas.