El mundo del fútbol y todo el pueblo italiano amaneció este miércoles con la triste noticia del fallecimiento de una de una de las grandes joyas de su historia. Salvatore Schillaci, máximo goleador del Mundial de Italia 1990, murió a los 59 años, luego de una larga lucha contra un cáncer de colon. El ex delantero del Inter y Juventus permanecía internado en el Hospital Cívico de Palermo (Sicilia) desde el pasado 9 de septiembre, cuando había sido ingresado de urgencia con un cuadro delicado por el avance de la enfermedad.

En los últimos años, Schillaci se había sometido a dos intervenciones en su lucha contra el cáncer y estaba en remisión hace un año. Sin embargo, en el último tiempo la enfermedad reapareció y de una manera más agresiva.

La dolorosa noticia fue confirmada por la selección italiana, que despidió al histórico futbolista con un profundo mensaje: «Adiós, ‘Totò’. Héroe de las Noches Mágicas». Inter, uno de los clubes que más disfrutó de la calidad del atacante, también eligió recordar la actuación de Schillaci en ese Mundial, que lo tuvo como goleador con 6 tantos: «Hizo soñar a toda una nación durante las Noches Mágicas de Italia ’90. El FC Internazionale Milano apoya a la familia Schillaci tras el fallecimiento de Totò».

«Fue el héroe de Italia ’90, el símbolo de aquellas ‘Noches Mágicas’ que quedaron en el corazón y en la memoria de millones de fans azzurri. El mundo del fútbol está de luto por Salvatore ‘Totò’ Schillaci, que falleció prematuramente hoy a la edad de 59 años. Alcanzó la cima de su carrera durante el Mundial de 1990, convirtiéndose en el máximo goleador y llevando a Italia a la semifinal, que perdió en los penales ante Argentina», lo despidió la Federación Italiana de Fútbol.

Además, la entidad anunció: «En su memoria se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de todos los campeonatos programados desde hoy hasta el fin de semana».

La brillante carrera de Toto Schillaci

Su carrera comenzó en el Messina, club en el que debutó y donde disputó 122 partidos entre la Serie C y la Serie B de Italia. Por su gran rendimiento, llegó a Juventus en 1989, y en su primera temporada marcó 15 goles, ganó la Copa de Italia y la Copa de la UEFA. Este destacado paso por el equipo de Turín le abrió las puertas de la selección y le dio la tan soñada posibilidad de disputar el Mundial de Italia 90. Aunque claro, en un equipo plagado de delanteros de renombre como Gianluca Vialli, Roberto Baggio, Andrea Carnevale y Roberto Mancini, Toto llegó considerablemente relegado en la lucha por un lugar en en el equipo.

Salvatore Totò Schillaci en Juventus. Salvatore Totò Schillaci en Juventus.

Encima, en la previa del Mundial, el DT Azeglio Vicini lo mandó como titular en un amistoso frente a Grecia y, no sólo no convirtió, sino que además su nivel generó un gran revuelo en Italia y hubo quienes consideraron que no estaba a la altura para representar a la selección.

Sin embargo, todo cambió cuando Vicini volvió a darle una oportunidad en el segundo tiempo del partido frente a Austria, en el debut de Italia. Toto entró y a los cuatro minutos convirtió el gol de la victoria en el Estadio Olímpico de Roma. Así, de suplente pasó a compartir la dupla de ataque con Roberto Baggio y se convirtió en una pieza fundamental del equipo. Con sus goles ante Checoslovaquia, Uruguay e Irlanda, Italia se metió en la semifinales del torneo, donde se encontró con Argentina.

Toto Schillaci en el Mundial 1990. (EFE)Toto Schillaci en el Mundial 1990. (EFE)

Y, en este punto, también hay que recordar que el gol de Claudio Paul Caniggia fue el empate de la Selección en un partido que Italia ganaba desde los 18 minutos por un tanto de Schillaci. Lo que pasó después, lo recordamos todos: el equipo de Carlos Salvador Bilardo se impuso en los penales y eliminó a Italia en su propia casa.

Después del golpe, Toto volvió a convertir en el 2-1 frente a Inglaterra que le dio el tercer puesto a la Azzurri en el Mundial. Por su actuación, recibió el premio a Mejor Jugador de Italia 90 y quedó segundo en la lucha por el Balón de Oro, detrás de Lothar Matthaus. En total, fueron 16 los partidos que jugó con la selección italiana y convirtió siete goles, seis de ellos en ese Mundial.

Salvatore Totò Schillaci, en el partido contra Argentina en Italia 1990. Salvatore Totò Schillaci, en el partido contra Argentina en Italia 1990.

Luego de tres temporadas en la Juve (1989-1992), en las que disputó 132 encuentros y marcó 36 tantos, llegó al Inter, donde sumó 11 goles en 30 partidos y se consagró también en la Copa de la UEFA 1993–94. En el final de su carrera, desembarcó en el Jubilo Iwata y se convirtió en el primer futbolista italiano en disputar un certamen japonés. Luego de cuatro años en el equipo, se retiró con 93 encuentros disputados y 65 goles.

Salvatore 'Totó' Schillaci. Foto: AFPSalvatore ‘Totó’ Schillaci. Foto: AFP
Qué dice el nuevo parte médico de Toto Schillaci, el máximo goleador de Italia 90 que está grave

Mirá también


Qué dice el nuevo parte médico de Toto Schillaci, el máximo goleador de Italia 90 que está grave

Murió Salvatore Toto Schillaci: el histórico goleador del Mundial Italia 90

Mirá también


Murió Salvatore Toto Schillaci: el histórico goleador del Mundial Italia 90

El máximo goleador de Italia 90 está grave: qué dice el último parte médico

Mirá también


El máximo goleador de Italia 90 está grave: qué dice el último parte médico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here