Las personas que reciben el subsidio de mayores de 52 años tienen la posibilidad de percibir otras ayudas adicionales para que sus ingresos sean mayores, y por tanto, darles una mayor seguridad económica, eso sí, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
Asimismo, cabe recordar que las personas que se encuentren en situación de desempleo y estén próximas a la edad de 66 años podrían jubilarse anticipadamente y seguir cobrando esta ayuda, cumpliendo con las condiciones pertinentes entre las que se encuentran haber cotizado 35 años y que dos de ellos hayan sido durante los últimos 15.
¿Cuáles son las ayudas que se pueden compatibilizar con el subsidio para mayores de 52 años?
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Por un lado, tenemos el Ingreso Mínimo Vital que se trata de una prestación que trata de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social para aquellas personas que carecen de los recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Para poder percibirlo el solicitante no deberá exceder el umbral de ingresos mensuales que varía según el tamaño de la unidad familiar y cumplir todos los requisitos que establece la Seguridad Social y que puedes consultar aquí. Y además, en la web de este organismo existe este simulador con el que poder realizar una prueba de tu posible derecho a esta prestación.
Renta Mínima de Inserción (RMI)
Esta prestación es proporcionada por los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma. La cuantía varía según el gobierno autonómico y, como en las anteriores, es obligatorio cumplir con una serie de requisitos que establece la Seguridad Social para poder solicitarlo.
Curiosamente, según recientes datos, cabe destacar la asombrosa subida de esta prestación en la última década que, según explican en este artículo de El Economista, ha crecido en un 58%. y es que según los datos, esta renta fue percibida 667.412 personas, según el ministerio de Derechos Sociales, mientras que en 2009 fue de 422.207, con la crisis financiera. Otros datos curiosos de esta subvención son que el perfil del perceptor es que siete de cada diez son españoles, el 71,12%, frente al 28% de extranjeros.
Asimismo, en regiones, como Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Murcia, el porcentaje de receptores nacionales supera el 80%, y también es reseñable el alto porcentaje de mujeres que reciben esta prestación, ya que la cifra total que mencionábamos, 417.192 son mujeres, es decir, el 62,51% del total.
Cualquiera de estos subsidios se pueden solicitar a través de:
- En la sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
- En cualquier oficina de registro público.
Fotos | Ron Lach Vitaly Gariev en Pexels
En Trendencias | Si estás desempleado y tienes entre 45 y 55 años puedes solicitar algunas de estas ayudas que ofrece el SEPE